Un joven catalán ha muerto en combate en Ucrania, según ha avanzado ABC este lunes y fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español han confirmado a ElNacional.cat. Se llamaba Pau, tenía 26 años y formaba parte del grupo de doce españoles que en mayo de 2022 se sumó a la Legión Extranjera que combate con el ejército ucraniano contra la invasión rusa. El joven murió hace unos días mientras hacía unas maniobras con el ejército y la familia fue avisada inmediatamente.

Tres meses después de la invasión rusa, Pau viajó hasta un punto de la frontera ucraniana con Polonia y se dirigió con otros mercenarios a un campo de entrenamiento militar que hay cerca de Leópolis. Ahora, más de un año y medio después, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado que murió hace unos días y que su cuerpo será repatriado. Asimismo, han asegurado que están en contacto con la familia y han evitado dar más datos sobre el joven catalán para respetar su privacidad.

La Legión Internacional de Ucrania

Con el inicio de la agresión, un gran número de voluntarios extranjeros se ha alistado al ejército ucraniano para ayudar. El mismo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo un llamamiento durante los primeros días de la guerra para convocar a todos a los extranjeros con experiencia militar para luchar junto con los soldados ucranianos. La mayoría de estos extranjeros ingresan en la Legión Internacional y son delegados para llevar a cabo tareas de combate. Mantienen posiciones en trincheras y realizan misiones de asalto. El sueldo es de entre unos 2.000 y 3.000 al mes, aunque en muchos casos no está garantizado. La mayoría de los voluntarios extranjeros son veteranos de guerra o han formado parte de las fuerzas armadas de países occidentales.

Pau no es el primer catalán que pierde la vida en Ucrania. Al principio de este septiembre, la cooperante catalana Emma Igual murió en un ataque ruso. Era la directora y fundadora de la ONG Road2Relief, que trabajaba en las zonas próximas a la línea de frente, evacuando civiles y proporcionando ayuda humanitaria. El pasado 10 de septiembre, Igual salió de Slóviansk en dirección a Bajmut para "evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado" en Ivanivske (todo, en la provincia de Donetsk). Durante el trayecto, a la altura de Chasiv Yar, su vehículo fue atacado, volcó y se incendió. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que su muerte se investigará como crimen de guerra en la Corte Penal Internacional. Fue tanto la primera catalana como la primera ciudadana del estado español en morir en Ucrania.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!