Todo hacía pensar que la revista Time nombraría a los sanitarios de todo mundo como las personas de año, un año marcado por la pandemia del coronavirus. Pero no ha sido así. La prestigiosa publicación ha nombrado al presidente electo Joe Biden, y a la vicepresidenta Kamala Harris, como personas del año "por cambiar la historia estadounidense, por mostrar que las fuerzas de empatía son mayores que las furias de la división, por compartir una visión de curación en un mundo en duelo".

Así, el líder demócrata de 78 años y la primera vicepresidenta de la historia de los Estados Unidos se han impuesto, esta vez fuera de las urnas, al republicano Donald Trump que estaba entre los candidatos a protagonizar la portada de la revista. Otros candidatos eran el movimiento contra las desigualdades raciales Black Lives Matter y al doctor Anthony Fauci.

Time Biden Harris personajes año portadaPortada de la revista 'Time', con los personajes del año / Time

En los últimos diez años, la mitad de las personas del año han sido colectivos. Barack Obama fue el personaje del año 2008 y 2012 y Trump en 2016. El año pasado fue escogida la joven activista por el clima Greta Thunberg.

"Cambiando la historia"

En la entrevista de agradecimiento, el presidente electo Biden destaca el trabajo que tendrá con Kamala Harris para “sanar” la democracia tras el paso de Trump por la Casa Blanca. Los editores de la revista explicaron en un programa especial transmitido por la NBC que no solo tomaron en cuenta el papel de la dupla este año, sino también la labor que tendrán en el futuro.

Para ilustrar la portada, Time ha elegido una imagen del presidente electo de Estados Unidos y de la primera vicepresidenta de la historia del país mirando al frente junto a un título "Cambiando la historia de Estados Unidos" que amplía afirmando que los ofrecen la renovación y la restauración de la nación y que tienen un gran trabajo por delante para devolver a Estados Unidos su grandeza.

Imagen principal, Joe Biden y Kamala Harris el día que se proclamaron ganadores de las presidenciales / Efe