El Ejército israelí ha asegurado este jueves que ya tiene bajo control el 40% de Ciudad de Gaza, después de más de tres semanas de ofensiva marcada por bombardeos continuos, el derribo de viviendas y edificios civiles y centenares de víctimas palestinas, según han informado fuentes locales. En un videomensaje difundido a los medios, el portavoz militar Effie Defrin ha mostrado imágenes de una explosión en el barrio de Zeitun y ha afirmado: "Hoy controlamos el 40% de la ciudad. La operación seguirá expandiéndose e intensificándose los próximos días". A pesar de estas declaraciones, las autoridades no han ofrecido más detalles sobre las próximas fases de la ofensiva ni sobre las zonas concretas bajo control israelí.

Defrin detalló que las unidades de combate de dos brigadas permanecen activas en el barrio de Zeitun, mientras que otras fuerzas de infantería operan en el distrito de Sheikh Radwan, en el norte de la ciudad. "Seguimos atacando sistemáticamente la infraestructura de Hamás", ha remarcado el portavoz militar. Paralelamente, fuentes sanitarias citadas por Al Jazeera han informado de que solo este jueves al menos 69 personas han sido asesinadas en nuevos ataques israelíes en distintos puntos de la Franja, de las que 39 corresponden a Ciudad de Gaza, sometida a un asedio e intensos bombardeos.

En imágenes difundidas por los canales de la Defensa Civil se ve cómo los equipos de rescate trabajan entre los escombros de edificios destruidos en la ciudad para intentar salvar a supervivientes. En este sentido, según detalló el portavoz de la organización, Mahmud Basal, un solo ataque contra el barrio de Al Tuffah dejó cinco muertos y más de cincuenta heridos, entre ellos varios niños.

El comunicado de Defrin ha llegado horas después de que se publicara una investigación conjunta de The Guardian y la revista israelí +972 Magazine en la que se expone que solo uno de cada cuatro palestinos de los miles de detenidos en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva bélica son identificados como milicianos. Las cifras, que parten del confidencial Directorio de Inteligencia Militar (AMAN, por sus siglas en hebreo) y estadísticas del sistema penitenciario israelí difundidas en procedimientos legales, reflejan que la vasta mayoría de los palestinos retenidos son civiles. En mayo, Israel mantenía arrestados a 6.000 palestinos de Gaza, según datos de detenciones en respuesta a peticiones del Tribunal Superior. Sin embargo, la información de la base de datos de AMAN apunta a que solo 1.450 estarían asociados a las ramas militares de Hamás o de la Yihad Islámica Palestina.