Los Estados Unidos han asegurado este jueves que Israel empezará a implementar "pausas humanitarias" de cuatro horas diarias en el norte de la Franja de Gaza. La intención de la iniciativa es permitir que la asistencia humanitaria llegue allí donde se necesita y que los civiles puedan huir de los ataques del ejército israelí hacia el sur del enclave. Durante estos breves paros, que de momento se cumplirán hasta el sábado, no habrá ofensivas militares ni bombardeos. Hoy mismo se anunciará la primera pausa, e Israel se ha comprometido a anunciar cada ventana temporal con tres horas de antelación.

Así lo ha confirmado el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, quien ha defendido que este es un paso en la buena dirección, añadiendo que los Estados Unidos quieren que estas pausas siguen produciéndose tanto tiempo como sea necesario. A pesar de eso, los Estados Unidos todavía no sitúan sobre la mesa la opción de pactar un alto el fuego entre los dos bandos enfrentados.

La propuesta, sin embargo, no es bien recibida por las organizaciones para los derechos humanos. Numerosas ONGs presentes este jueves en París para una conferencia humanitaria sobre la situación en la Franja de Gaza convocada por Emmanuel Macron han insistido en que una "pausa humanitaria" es insuficiente para resolver la grave crisis en el territorio palestino, y han insistido en la necesidad de un alto el fuego. "La ayuda humanitaria no puede desplegarse en un campo de batalla", ha señalado la presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF), a Isabelle Defourny, quien ha añadido que una breve pausa no será "suficiente" para atender las necesidades de la población de Gaza. Por su parte, el vicepresidente de Médicos del Mundo, Jean-François Corty, ha sido contundente: "No somos mártires".

La tregua gana adeptos

Mientras tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya ha confirmado este jueves que la alianza da apoyo a un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza para detener la ofensiva israelí. "Eso permitiría que la ayuda llegara a la población", ha afirmado. Precisamente, este jueves han llegado tres de los principales líderes en el extranjero de Hamás en Egipto, en el marco de unas reuniones que tienen que servir para pactar un posible alto el fuego temporal con Israel a cambio de la liberación de rehenes.

Todo eso, mientras sigue escalando la cifra de palestinos muertos por los enfrentamientos. En la Franja de Gaza, ya son casi 11.000 los muertos, incluidos más de 4.400 menores de edad, a pesar del coronel israelí Moshe Tetro ha afirmado este jueves que en el enclave palestino "no hay una crisis humanitaria". La escalada de violencia también se ha hecho notar en la Cisjordania ocupada: este jueves ya han muerto dieciséis palestinos en diferentes incidentes violentos con las tropas israelíes, convirtiendo esta en la jornada más mortífera a la zona desde el 2002, durante la Segunda Intifada. Desde el 7 de octubre, ya han muerto 179 palestinos a Cisjordania, nueve de los cuales asesinatos por colonos israelíes.