Israel celebró hoy el espaldarazo diplomático que supone sobre su posición sobre Jerusalén el traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a esta ciudad, con una recepción que estuvo encabezada por el primer ministro israelí y titular de Exteriores, Benjamín Netanyahu. Cuarenta países de los 86 invitados, entre ellos los europeos Rumanía, Hungría, Austria y la República Checa, confirmaron su asistencia al acto en la sede de Exteriores, que protagonizó la delegación enviada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para participar en la inauguración de la legación mañana en Jerusalén.

La misión —encabezada por el subsecretario de Estado de EEUU, John Sullivan; la hija y asesora del presidente, Ivanka Trump, su marido y también asesor presidencial Jared Kushner, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin— aplaudió los agradecimientos de Netanyahu.

"Lo haremos en el 70 aniversario de Israel. Setenta años de libertad y democracia", dijo Mnuchin, ya que el cambio coincide con la declaración de independencia del Estado de Israel hace siete décadas. "Lo que está haciendo Estados Unidos es cumplir la ley porque el traslado ya se aprobó en 1995, pero los presidentes habían rechazado aplicarla", aseguró a Efe el congresista estadounidense Mario Diaz-Balart, quien viajó a Israel junto a otros legisladores como muestra de apoyo.

"Animo a todos los países a unirse a Estados Unidos y trasladar sus embajadas a Jerusalén", dijo el jefe del Gobierno israelí a los diplomáticos presentes en el acto de hoy, "porque es lo correcto y porque sirve para avanzar en la paz".

Netanyahu reivindicó que Jerusalén ha sido capital del pueblo judío "desde hace 3.000 años" y del Estado de Israel desde hace 70 y aseguró que "lo seguirá siendo eternamente".

"Feliz cumpleaños" Jerusalén, declaró el mandatario cuando decenas de miles de personas celebraban con una marcha en las calles lo que el país denomina "la reunificación" de la ciudad tras la Guerra de los Seis Días de 1967, que para la comunidad internacional supone el inicio de la ocupación israelí de su parte oriental.

La ministra de Exteriores de Guatemala, Sandra Erica Jovel, presente en la recepción, recibió el agradecimiento especial de Netanyahu por seguir el ejemplo de Washington y trasladar también su embajada a Jerusalén el próximo miércoles, con la asistencia del presidente guatemalteco, Jimmy Morales. Asimismo, el jefe del Ejecutivo israelí destacó que Paraguay hará lo propio este mes y aseguró que "hay otros países que lo están contemplando", aunque declinó señalar cuáles son porque se trata de "secreto de estado".

República Dominicana, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú o Paraguay son otros de los países favorables a este movimiento que hoy confirmaron la asistencia de sus embajadores o encargados de negocios al evento festivo.

La Sección de Visados del Consulado General de Estados Unidos en el barrio de Arnona de Jerusalén Oeste se convertirá en la nueva legación, en una ceremonia prevista para las 16.00 hora local de mañana (13.00 GMT).

Estados Unidos será el primer país en tener su representación diplomática ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina.

Los palestinos han convocado para mañana protestas en Gaza y Cisjordania y grupos israelíes pacifistas se unirán a las que tendrán lugar en Jerusalén para mostrar su rechazo frente al hasta ahora consulado.

Netanyahu presumió hoy, en medio del ambiente festivo de la recepción, de los logros alcanzados por Israel, incluido el triunfo de Netta Barzilai en Eurovisión: "Aquellos que no querían que Israel esté en Eurovisión van a tener Eurovisión en Jerusalén el próximo año".