En una ajustada votación, el parlamento de Israel ha aprobado, con 25 votos a favor y 24 en contra, una propuesta para anexionarse a los territorios ocupados de Cisjordania. Este es el primer paso del plan, ya que aún debe pasar por tres trámites parlamentarios más para convertirse en ley. La primera votación no ha tenido el apoyo de Likud, el partido del primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, salvo un diputado, Yuli Edelstein, que ha votado a favor de la medida y ha hecho que esta saliera adelante. Esta medida contraviene las advertencias de Donald Trump, que ya avisó de que no permitiría una anexión y que exigido que el plan de paz firmado hace pocos días se cumpla tal como se dictó desde Washington: "No permitiré que Israel anexe Cisjordania. No, no lo permitiré. No pasará. ¡Ya es suficiente! Es hora de detenerlo”, afirmó ante periodistas en el Despacho Oval a finales de septiembre.

Pocos días antes de estas contundentes declaraciones del presidente de los Estados Unidos, los ministros Bezalel Smotrich, líder del Partido Sionista Religioso, e Itamar Ben Gvir, líder ultra del partido Otzma Yehudit, reclamaron esta anexión formal de Cisjordania ante el reconocimiento por parte del Reino Unido, Canadá y Australia del Estado Palestino. "La única respuesta a la maniobra antiisraelí es la soberanía sobre la patria del pueblo judío en Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania) y la eliminación definitiva de la absurda idea de un Estado palestino”, reclamando a Netanyahu que actuara de manera inmediata. Tal como ha anunciado el Knesset a través de las redes sociales, "el proyecto de ley para aplicar la soberanía a los territorios de Judea y Samaria ha sido aprobado en lectura preliminar por una mayoría de 25 votos a favor y 24 en contra". En el texto se defiende que Israel aplique sus leyes y su soberanía sobre los asentamientos en Cisjordania y "establecer el estado de estas áreas como parte inseparable" del estado de Israel. Ante esta aprobación, los ministros Smotrich y Ben Gvir lo han celebrado a través de las redes sociales: "¡Ha llegado el momento de la soberanía!", ha escrito este último. 

J.D Vance, a Israel

Este primer paso hacia el para la anexión de Cisjordania ha tenido lugar con J.D Vance, vicepresidente de los Estados Unidos, de visita en Israel. Este miércoles se ha reunido con el primer ministro Netanyahu en Jerusalén, una cita enfocada en intentar mantener el alto el fuego firmado el 10 de octubre después de un ataque de milicias de Hamás a soldados israelíes que fue respondido con bombardeos. Es la primera vez que el vicepresidente, acompañado de su mujer Usha, ha visitado el país desde que tomó posesión. En este sentido, ha asegurado que mantener el alto el fuego y detener la guerra es un "reto muy difícil", ya que supone "desarmar a Hamás y reconstruir Gaza".