Sobre la mesa estaba hasta ahora la teoría que uno de los motivos por los cuales Hamás podría haber tomado la decisión de atacar Israel el pasado sábado era para intentar frustrar las posiciones cada vez más próximas entre Israel y Arabia Saudí. Pero finalmente, todo parece indicar que los Acuerdos de Abrahán y la posible normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudí no serán las "víctimas" políticas de la nueva guerra en Gaza en un medio plazo. Lo que si creen los expertos es que esta crisis perjudicará a la Autoridad Nacional Palestina –reconocida por la comunidad internacional como representante de Palestina– que ha quedado expuesta a su incapacidad para influir y dar salida a las exigencias de una población "desesperada".

Estos acuerdos son unos pactos impulsados por el ahora expresidente norteamericano Donald Trump que llevaron a varios países árabes –Emiratos Árabes, Baréin, Marruecos, Sudán– a unirse a Egipto y Jordania a reconocer el Estado de Israel, recuerda Efe. Un hecho que, claro está, supuso un duro golpe diplomático para la causa palestina. Unos acuerdos que también suponen una sacudida para Irán, principal vendedor de armas a Hamás y rival de Israel y también de Arabia Saudita. Y, por lo tanto, todo parece indicar que quedar aislado habría animado al país al implicarse en esta ofensiva.

Los Acuerdos continúan adelante

Sin embargo, para analistas como la politóloga Dana El Kurd, experta en el Oriente Medio y Palestina de la Universidad de Richmond (EE.UU.), la escalada de la violencia que se está viendo estos días no obtendrá precisamente este resultado. "(La violencia) puede templar el entusiasmo para un acuerdo saudí-israelí a corto plazo, pero al medio podrá ser convertida en un arma por las dos partes para justificarlo todavía más, como por ejemplo enmarcarlo en términos de la lucha contra el terrorismo" o el extremismo", ha dicho en una conversación con la agencia de noticias Efe. En este sentido, la politóloga ha apuntado que es dudoso que "los firmantes de los Acuerdos de Abrahán salgan adelante o reevalúen sus relaciones".

Ahora bien, lo que constata la experta es que estos acuerdos han dejado de lado las condiciones de vida de los palestinos. "Solo ha ido a peor y el resultado es el que vimos el sábado", ha señalado. En este sentido, ha apuntado que los "triunfadores" de las matanzas y la violencia han sido Hamás y sus aliados, "en el sentido de demostrar su habilidad para actuar, cosa que ha impulsado su popularidad".

La Autoridad Palestina, tocada

"Y más allá de la pérdida de vidas, que es la derrota mayor, es la Autoridad Palestina la que más pierde en términos diplomáticos. Ha demostrado otra vez ser irrelevante tanto para los palestinos como para la comunidad internacional", ha sentenciado. Paralelamente, el director del programa del Oriente Medio de la Universidad Católica Argentina, Paulo Botta, que también ha hablado con Efe, destacaba que los Acuerdos no corren peligro, si bien habrá "menor énfasis en la arena pública" de los países árabes. Ahora bien, Botta sí que opina que el movimiento de Hamás ha beneficiado Irán, ya que habría provocado que Israel se centre de nuevo solo en la escena palestina.

En una entrevista con la emisora MSNBC, el profesor Shibley Telhami destacaba y coincidía también con el hecho de que los acercamientos bilaterales no estarían en riesgo por las acciones de Hamás. ¿Y en este sentido, por qué Hamás, pues, podría haber empezado estos enfrentamientos ahora? Telhami constata que es posible que fuera por "desesperación". Eso sí, pronostica unas consecuencias fatales para la Autoridad Palestina que "se ha demostrado ineficaz".

Gaza no es territorio seguro

Destrucción masiva de la infraestructura civil. Los residentes de Gaza han podido ver estos últimos días cómo los bombardeos han afectado edificios residenciales, hospitales y escuelas de todo el enclave. E Israel ha prometido más. Se ha comprometido, hay que recordar, al asedio total de Gaza. Nidal Hamdouna, trabajador humanitario de la organización Church Aid, ha dicho que cree "que esta es la escalada mayor a la cual me enfrentaré. Nací aquí en Gaza y he sido testigo de otras escaladas". En este sentido, constata y recoge The Guardian que "la situación que afrontamos implica ataques aéreos intensos y bombardeos contra diferentes lugares de la Franja de Gaza, incluyendo mi barrio," ha destacado, hablando desde el extremo norte de la ciudad de Gaza. "El problema es que no hay ningún lugar seguro donde ir de Gaza en este momento".

Así, destaca que estuvo presente en las guerras del 2008, 2014 y 2021, pero destaca que este episodio está siendo único en términos de intensidad. Constata que familias enteras han sido asesinadas. "La preocupación es hasta qué punto los civiles están protegidos, pero también como encontrar un lugar seguro, aunque no haya un lugar seguro a donde ir".

Los hospitales de Gaza están en el punto de mira

El número creciente de heridos corre el riesgo de agobiar lo que resta del frágil sistema sanitario de Gaza después de un bloqueo de 16 años por parte de las autoridades israelíes, que han restringido la entrada de personas, combustible, materiales de construcción y alimentos. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido este martes la creación de un corredor humanitario para hacer llegar a la población de la Franja de Gaza suministros esenciales y que los heridos que lo requieran puedan ser evacuados.

La situación podría empeorar porque la Franja de Gaza se quedó este miércoles a oscuras. El jefe de la autoridad energética de Palestina, Dhafer Melhem, había advertido de que la única planta eléctrica del territorio estaba a punto de apagarse por la falta de combustible a raíz del asedio iniciado por Israel el pasado domingo.