La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido este martes la creación de un corredor humanitario para hacer llegar a la población de la Franja de Gaza suministros esenciales y que los heridos que lo requieran puedan ser evacuados.

🔴 Guerra de Israel en Gaza, DIRECTO | Última hora del conflicto con Palestina
 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estaba en una visita oficial en Egipto cuando estalló la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás. No se sabe, sin embargo, si pudo abordar esta cuestión con las autoridades nacionales

El paso de Rafah, en la frontera con Egipto, es la única salida de Gaza que no está bajo control de Israel y en estos momentos no hay claridad sobre si está abierta o no, ya que las autoridades egipcias e israelíes han dado versiones contradictorias al respeto.

Hospitales colapsados en Gaza

El portavoz de la OMS en Ginebra, Tarik Jasarevic, ha dicho que cuando empezó el conflicto se tenían suministros en siete grandes hospitales de Gaza, pero estos ya se han agotado, así que se prepara rápidamente la compra de material de urgencias por un millón de dólares (unos 944.245 euros).

Mientras tanto, los hospitales palestinos con ayuda de la OMS han activado planes de emergencia hospitalaria para gestionar tan bien como sea posible el aumento de heridos, aunque el sistema sanitario está funcionando por encima de su capacidad.

A los ataques de Israel contra Gaza han muerto cuatro trabajadores sanitarios, seis han sido heridos, nueve ambulancias han resultado estropeadas y 8 establecimientos afectados, de acuerdo con un recuento de la organización, que no ha podido verificar ataques a instalaciones sanitarias en Israel porque este país no es parte del sistema de monitorización.

Sin embargo, la Organización Nacional de Emergencia de Israel ha comunicado la muerte de un paramédico y un ataque contra el hospital de Ashkelon, donde empezaron las hostilidades.

Más de 100.000 personas desplazadas

Israel sigue bombardeando Gaza con ataques aéreos mortíferos. Un hecho que ha provocado el desplazamiento de más de 100.000 personas y enviando oleadas de palestinos heridos a los hospitales, que ya están llenos. Los hospitales están absolutamente desbordados, y así lo ha informado la cadena Al Jazeera. "La situación en todos los hospitales de Gaza es verdaderamente indescriptible. El hospital Shifa, considerado el hospital más grande de toda la Franja, está desbordado por la cantidad de cadáveres y heridos", explica un corresponsal de la cadena. "La morgue está llena. Algunas familias se han llevado a sus parientes muertos solo para dejar espacio en la morgue. Ni siquiera se han celebrado funerales a causa de la intensidad del bombardeo".

En este contexto, el ejército ya ha amenazado con un asedio completo en el enclave densamente poblado. El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha dicho a la CNN que la prioridad del país es "destruir las capacidades terroristas de Hamás" después de que el grupo militar amenazara de matar rehenes civiles y retransmitir las ejecuciones si había ataques a Gaza sin aviso previo.

El número de rehenes retenidos en Gaza se calcula que podría ser de entre 100 y 150, según ha dicho Erdan. Y de hecho, Hamás ha afirmado que tiene más de 100 rehenes, incluso miembros y oficiales del ejército de Israel. Por ahora, al menos 900 personas han muerto en Israel y más de 680 también han muerto desde que empezó el conflicto el sábado pasado, cuando Hamás lanzó una ofensiva sorpresa contra Israel.