Una pareja joven de blogueros ha sido condenada a diez años y medio de prisión cada uno por haber bailado en la calle durante las protestas por la muerte de Mahsa Amini y haberlo difundido a las redes. Los dos condenados son Amir Mohammad Ahmadi y Astiaj Haguigui, de 22 y 21 años respectivamente. El vídeo donde aparecen juntos bailando en la plaza Azadi (Teherán) se colgó a las redes en el mes de octubre. En la grabación de pocos según, Astiaj Haguigui aparecía sin el balido obligatorio, de manera que percibir como un gesto de apoyo a las protestas, por los manifestantes y por el mismo gobierno iraní que ha perseguido a los dos jóvenes.

Según Iran Wire, El pasado mes de noviembre la pareja fue detenida por agentes de paisano y fueron trasladados al Ministerio de Inteligencia donde fueron golpeados. Los dos han sido procesados sin ninguna garantía legal. Ni siquiera han podido contactar con abogados, según los medios locales. El Tribunal Revolucionario de Teherán ha acusado a los dos jóvenes de "animar la corrupción, la reunión y la connivencia con la intención de perturbar la seguridad nacional y difundir propaganda" contra la República Islámica.

No son los únicos que han afrontado unas penas larguísimas por participar en mayor o menor mide en las protestas por los derechos de las mujeres a Irán y contra el régimen religioso que hace décadas que dirige el país.

Detenciones, torturas y ejecuciones

El régimen iraní está reprimiendo con toda su fuerza las protestas, que empezaron por la muerte de Mahsa Amini y han evolucionado a pedir la caída del gobierno. Las ONG alertan de detenciones y torturas, incluso, a aquellas personas que ya han sido condenadas a muerte. Según denuncia Amnistía Internacional, tres jóvenes que han sido condenados a muerte por su participación en las protestas han sido torturados brutalmente por los guardias.

Los tres están condenados por "corrupción a la Tierra" y "enemistad contra Dios", pero todavía pueden apelar. En estos casos, también se les negó cualquier derecho a la defensa legal u otras garantías legales. Por eso, varias organizaciones internacionales piden la anulación de las penas de muerte. "Las autoridades iraníes tienen que anular inmediatamente las condenas y condenas a muerte de estos jóvenes y retirar todos los cargos relacionados con su participación pacífica en las protestas. También tienen que ordenar una investigación rápida, transparente e imparcial para llevar a la justicia todos aquellos que se sospechen razonablemente de responsabilidad por su tortura en juicios justos", sostienen desde Amnistía, en declaraciones en The Guardian.