Los británicos ya están preparados para vivir una jornada histórica después de superar el luto de la muerte de la reina Isabel II, el pasado 8 de septiembre de 2022. Ocho meses después de la muerte de su madre, este sábado 6 de mayo Carlos III será ungido rey. La ceremonia de coronación será en la Abadía de Westminster, en Londres, uno de los edificios más significativos del Reino Unido. Este tipo de ceremonias se llevan a cabo en esa iglesia desde el año 1066.

🔴 Coronación del rey Carlos III, DIRECTO | Última hora de la ceremonia en Inglaterra
 

👑 Guía de la coronación de Carlos III: protocolo, invitados, fecha y dónde verla
 

¿Cuándo será la ceremonia de Carlos III?

La ceremonia comenzará el sábado 6 de mayo a las 11 de la mañana (hora del Reino Unido, una hora menos que en el estado español). La ceremonia, que se hará en Westminster, durará aproximadamente una hora y se transmitirá en directo por las cadenas televisivas BBC, ITV y Sky, las cuales contarán con una programación especial ese día. El acto de coronación y todo el resto de actividades que se llevarán a cabo durante la jornada también se podrán seguir a través de el Directo que ofrecerá El Nacional.

70 años sin ver una coronación

La coronación del rey británico Carlos III es una ceremonia que no se ve desde hace más de 70 años y que contará con una coreografía al milímetro marcada por varios momentos clave. La coronación de Carlos II, que es heredero a la Corona desde 1952 paralizará la capital británica con una serie de eventos destinados a celebrar el comienzo oficial de su reinado, aunque ya es rey de hecho desde la muerte de su madre, Isabel II.

Agenda de actos

Siguiendo la tradición, Carlos y Camila, que ese día se convertirá en reina y dejará de ser reina consorte, realizarán la llamada Procesión del Rey, desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster. Allí comenzará la ceremonia religiosa de coronación, donde se le entregará al Rey la corona, el cetro y el orbe. Por primera vez en la historia, el arzobispo instará a todos los británicos a jurar lealtad a viva voz al monarca y sus herederos, un llamamiento que ha causado controversia. Una vez completada la liturgia, el rey y la reina regresarán a Buckingham en la Procesión de la Coronación en una carroza dorada, la misma que utilizó Isabel II en el 60 aniversario de su reinado.

Ya en el palacio, Carlos y Camila recibirán el Saludo Real por parte de los efectivos de las Fuerzas Armadas: el despliegue por tierra, mar y aire, congregará a más de 6.000 militares. Finalizado el despliegue castrense, los reyes, junto a miembros de la Familia Real, saludarán desde el balcón a los miles de personas congregadas fuera del palacio, poniendo fin a los actos de ese día. El día siguiente, el 7 de mayo, se celebrará el Concierto de la Coronación en el Castillo de Windsor, en el que participará una gran orquesta acompañada de una selección de un ecléctico grupo de estrellas musicales: desde Andrea Bocelli hasta Katy Perry, pasando por Lionel Richie, Take That y el pianista clásico Lang Lang.