Este miércoles, 10 de diciembre, se entrega en el ayuntamiento de Oslo el Premio Nobel de la Paz, con toda la pompa y circunstancia, a la opositora venezolana María Corina Machado. La galardonada ha ido asegurando en los últimos meses, desde que se anunció que este premio sería para ella, que tenía la intención de asistir a este acto, a pesar de las dificultades que tendría para llegar a Noruega. Este lunes por la tarde, cuando solo faltan pocas horas para el acto, donde está previsto que se reúnan un millar de personas, incluida la familia real de Noruega y la familia de Machado, aún planea la incertidumbre sobre la venezolana, ya que se ha cancelado el primer acto al que estaba previsto que asistiera: una rueda de prensa en el Instituto Nobel de Oslo. Según la organización de los premios, no se puede prever ni cómo ni cuándo llegará a la capital noruega. "La misma María Corina Machado ha declarado hasta qué punto será complicado el viaje. Por eso, no podemos dar más información sobre cuándo ni cómo llegará para la ceremonia".
Desde la familia de la galardonada tampoco dan más detalles. Su hermana Clara ha reiterado que el deseo de la opositora al gobierno de Nicolás Maduro es llegar a Oslo y recoger el premio y que eso es todo lo que sabe: "No puedo decir nada más", ha lamentado, asegurando que no sabe si Machado ha abandonado su país, donde vive en la clandestinidad. Según declaraciones del director del Instituto Nobel, este sábado estuvo en contacto con ella y le confirmó su presencia, pero por motivos de seguridad no dio más detalles sobre el dispositivo. Esta institución le otorgó el premio por su "incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por conseguir una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia.
Los grandes invitados a la entrega de premios
Los hijos de la galardonada ya se han desplazado hasta la capital noruega, donde poco a poco van llegando invitados como el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el de Paraguay, Santiago Peña, o el argentino Javier Milei. También el opositor venezolano que reside en España, Edmundo González, estará presente en la gala. Desde el Estado también ha viajado la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, invitada por Machado a esta ceremonia. Durante las semanas antes de que se anunciara el premio, hubo muchos nombres sobre la mesa como posibles galardonados, incluido el de Donald Trump, que quería ganarlo por su papel en la tregua en la Franja de Gaza, pero finalmente se lo quedó la opositora venezolana, a la espera de saber si podrá recogerlo.