El gobierno de Hungría ha confirmado que utilizará el sistema de pagos puesto en marcha por Rusia para pagar en rublos las importaciones de petróleo y gas, después de la batería de sanciones impuestas contra Moscú por su invasión militar de Ucrania. Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, que ha defendido la decisión de Budapest en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN y ha destacado que "el 85% del suministro gas" y "el 65% del suministro de petróleo" llegan desde Rusia. Ha justificado aceptar la medida alegando que está determinado por la infraestructura. "No es por diversión, no hemos escogido esta situación", antes de incidir, sin embargo, en qué no hay rutas o fuentes alternativas que permitan en Hungría dejar de importar energía desde Rusia. Por su parte, el secretario de Estado para la oficina del primer ministro, Gergely Gulyas, ha detallado que Budapest "pagará en euros (en una cuenta) en Gazprombank, lo cual Gazprombank convertirá en rublos". Así, ha manifestado que Hungría hará eso "al lado de otras nueve naciones" y ha puesto el acento que "cumple a rajatabla con la política de sanciones de la Unión Europea", después de que el bloque se haya pronunciado en contra del sistema para el pago en rublos.

La Comisión Europea ya ha avisado de que tiene un plan en caso de que Rusia decida cortar el suministro de su gas en los países de la Unión Europea. Lo que hace semanas parecía una amenaza dura, pero un escenario improbable, se postula como un futuro factible después de que el Kremlin haya cerrado el grifo de su gas en Bulgaria y Polonia para no pagar con rublos. La presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, ha asegurado este miércoles que la Unión dispone de planes de contingencia para eventuales cortes de gas ruso ante la negativa pagar con rublos, condición impuesta por Moscú como a respuesta a las sanciones. El Kremlin pone sobre la mesa la posibilidad de seguir cortando suministros a otros países, una posibilidad que desde la UE se considera chantaje. "El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje", ha afirmado a la presidenta. Von der Leyen ha asegurado que la táctica chantajista rusa con el gas "muestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas".

Embargo en el petróleo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido nuevamente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que el nuevo paquete de sanciones en Rusia incluya el embargo en el petróleo. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Zelenski explicó este miércoles que había mantenido una conversación con la presidenta de la Comisión Europea, en la cual agradecía la decisión de Bruselas de suprimir los aranceles a las importaciones de los productos ucranianos. "Estamos agradecidos en la Comisión Europea para decidir suprimir aranceles y cuotas sobre los bienes industriales y alimentos de Ucrania", ha escrito Zelenski, quien también ha hecho saber que se han abordado otras cuestiones de apoyo y colaboración a través del Ministerio de Asuntos exteriores. Además de suspender los aranceles, la propuesta de la Comisión aboga también para levantar durante un año otras barreras comerciales que se aplican al comercio ucraniano en la actualidad, por ejemplo medidas antidumping y salvaguardias comerciales. "La presidenta de la Comisión Europea ha hablado sobre el sexto paquete de sanciones, de que tiene que incluir el embargo del petróleo," ha insistido Zelenski, horas después de que Von der Leyen informara de que la UE está trabajando "intensamente" en una nueva lista de restricciones, aunque sin aclarar calendario ni contenido.