Las milicias talibanas ya han entrado en la ciudad de Kabul y han tomado el control de todo Afganistán. Tal y como ha sucedido al resto de territorios ocupados, la población civil intenta huir inmersa en el terror y deja numerosos testimonios que demuestran la desesperación que se vive en las calles. Uno de ellos, el de la directora de cine y presidenta de la Organización de cine afgano, Sahraa Karimi.

En un vídeo que ahora circula por toda la red, se puede observar cómo Karimi corre mientras se grava con su teléfono móvil. "Los talibanes están entrando en la ciudad. Huimos deprisa para salvar nuestras vidas. Tenemos mucho miedo", declara.

 

Testimonio de Sahraa Karimi mientras huyo de los talibanes

 

Implantar "un sistema afgano puro"

De hecho, ante el rápido avance de los talibanes, centenares de miles de ciudadanos se han ido concentrando en los parques de la ciudad huyendo de la violencia. Los talibanes han instado al enemigo a poner fin a la resistencia inútil cuanto antes mejor en las provincias restantes, para que así pueda establecer un sistema afgano puro, islámico, sólido e inclusivo en el país, tal como han indicado los insurgentes en un comunicado.

Con la gran mayoría de provincias bajo su asedio, el gobierno afgano negociará con Akhunzada una "transferencia de poder pacífico". Según los mismos insurgentes, no tienen intenciones de utilizar la violencia en la capital, que no parece poner ninguna resistencia a los talibanes.

Vuelos y cajeros colapsados

Coincidiendo con esta situación, los vuelos de Kabul en Dubái, una de las principales rutas aéreas todavía abiertas, con parada en Estambul, ha pasado a costar 2.525 dólares por pasajero y se está saturando. También se han formado colas importantes delante de los cajeros de gente que quería retirar dinero antes de la llegada de los talibanes.

 

Trailer de uno de los filmes de la directora afgana /
Geomovies

 

Otro de los testimonios más compartidos ha sido el de una niña en Kabul, visiblemente resignada por el futuro que la espera después de veinte años de conflicto e intervencionismo: "No interesemos a nadie. Desapareceremos de la historia lentamente. ¿No es gracioso?", pregunta entre lágrimas.

 

 

 

Imagen principal, la directora de cine Sahraa Karimi huyendo por las calles de Kabul / Sahraa Karimi