El proyecto de la NASA rover Perseverance ha registrado un ruido muy desagradable desde el planeta Marte. Sin embargo, no se trata de ningún sonido proveniente del viento o de ningún elemento del globo, sino que proviene de sus ruedas metálicas cuando clonan sobre la superficie rocosa.

El vídeo donde se puede oír el horroroso sonido ha sido compartido por la BBC. La pieza recibe al titular de "Metal en la roca: el sonido del Perseverance que conduce en Marte", y se basa en una imagen estática de una de las ruedas sobre el terreno.

Uno de los ingenieros principales que trabajaba las cámaras y los micrófonos del rover ha bromeado y ha asegurado que "si oyera estos sonidos mientras conduzco mi coche, pediría un remolque".

Ruido proveniente del rover Perseverance 

La capacidad para captar los sonidos se incluyó en el robot con el objetivo de dar al público una idea más intensa de cómo es Marte, pero también por una cuestión científica. La naturaleza de los sonidos dice alguna cosa sobre las propiedades físicas de la superficie: como de duras o de migas son las rocas, por ejemplo.

Según la BBC, los sonidos son un poco diferentes a Marte en comparación con la Tierra, a causa de la presión de aire muy reducida y la composición contrastada. Aunque en general pueden ser más apagados, el ruido de las ruedas es ciertamente fuerte.

Por otra parte, los ingenieros también han asegurado que pueden sentir una especie de ruido de rayadas, cuya fuente todavía están intentando identificar.

Todavía no saben con certeza si se trata de interferencias electromagnéticas provenientes de una de las cajas electrónicas del rover o simplemente de otro aspecto del traqueteo general que se produce en la interacción entre el sistema de movilidad del robot y la superficie.

El proyecto más ambicioso

El rover Perseverance, aterrizó en el planeta Marte el pasado 18 de febrero en una misión conjunta con la Agencia Espacial Europea (ESA).

A las 22:55 h, el rover empezó un complicado descenso al terreno marciano. El Perseverance tendrá tres misiones: buscar señales de vida antigua, dar apoyo en futuras misiones tripuladas, y recoger muestras de roca y sedimentos para enviarlo a la Tierra en el 2026. Perseverance es el quinto rover de la NASA al llegar a Marte, después de Sojourner (1997), Spirit, Opportunit (2004), y Curiosity (2012)

Hasta ahora, Perseverance es el rover más grande y avanzado enviado por la NASA en el planeta encarnado. Por eso, Perseverance ha sido equipado con los mejores instrumentos tecnológicos del momento. Uno de ellos es el MEDA (analizador de la dinámica ambiental de Marte), desarrollado por el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) de Madrid, encargado de caracterizar el clima de Marte, una cosa crucial para las futuras misiones tripuladas. Esta nueva tecnología es capaz de obtener mejores medidas de la dirección y velocidad del viento, la humedad relativa, la presión atmosférica, la radiación solar ultravioleta, las propiedades del polvo, y la temperatura del suelo y del aire. Además, cuenta con una cámara para tomar imágenes del cielo marciano.

 

Imagen principal, NASA rover Perseverance / EFE