Aunque durante meses y meses Donald Trump intentó sembrar la duda sobre la legalidad de las elecciones presidenciales del 2020 que perdió después de una ajustada votación en algunos estados clave, ahora ha salido a la luz que fue su hijo mayor, Donald Trump Jr, el que intentó sabotearlas. Concretamente, envió unos mensajes dos días antes de la celebración de los comicios a quien entonces era el jefe gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, para encontrar la manera de socavar el proceso electoral si su padre perdía, como acabó sucediendo. Para demostrarlo, la CNN, cadena que ha revelado esta información, cita un mensaje de texto que fecha del 5 de noviembre del 2020. En él, Trump Jr comparte con Meadows "ideas para mantener a su padre en el poder, socavando el procedimiento del Colegio Electoral", se puede leer en el artículo.

El contenido de los mensajes

"Es muy simple", dice el hijo del expresidente en los mensajes al entonces jefe de gabinete solamente dos días antes que los principales medios de los Estados Unidos declararan ganador de los comicios al demócrata a Joe Biden, añadiendo: "Tenemos múltiples caminos. Los controlamos todos". Esta "caminos" de los que habla el hijo del magnate no se detallan explícitamente al artículo, pero pasarían por presentar querellas y exigir recuentos de votos para evitar qué ciertos estados bisagra certificaran sus resultados electorales, entre otras cosas. Esta es una estrategia similar a la que efectivamente siguieron los aliados de Trump, tal como recuerda la CNN.

Yendo más allá, Trump Jr. supuestamente habría añadido: "Eso es lo que necesitamos hacer. Por favor, lea los mensajes y por favor hágalos llegar a todo el mundo que necesito verles, no estoy seguro de que lo estemos haciendo". También: "Tenemos control operacional Influencia Total (...) Terreno moral elevado. POTUS (acrónimo para presidente de los Estados Unidos por sus siglas en inglés) tiene que empezar su segundo mandato ahora (sic)". El abogado del hijo de Trump, Alan Futerfas, ha intentado desvincular a su cliente de los textos y declaró en la cadena que después de la jornada electoral, este "recibió numerosos mensajes de sus partidarios". Teniendo en cuenta la fecha de estos mensajes, dice el abogado, "probablemente los escribió otra persona y fue reenviado".

Delito por el asalto al Capitolio

A finales de marzo, un juez federal de California dictaminó que el expresidente Trump "probablemente" cometió un delito grave al intentar obstruir la tarea del Congreso cuando intentó sabotear los resultados de las elecciones del 2020 con el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021. El juez David Carter emitió su opinión al ordenar que 101 correos confidenciales de un aliado de Trump sean entregados al comité del Congreso que investiga el ataque por parte de sus partidarios. "Según las evidencias, el Tribunal considera que lo más probable es que Trump intentara obstruir de manera corrupta la sesión conjunta del 6 de enero de 2021", ha razonado al juez, que concluye que el plan para asaltar el capitolio era "obviamente ilegal" y que Trump era consciente.