Hamás y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) han acordado celebrar elecciones en Palestina por primera vez en 15 años, según ha informado este jueves la AFP. Está previsto que los comicios se celebren dentro de seis meses.

El acuerdo firmado entre el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y su homólogo en Fatah (principal organismo dentro del OLP), Mahmoud Abbas, prevé más elecciones legislativas y, también, presidenciales. "Acordamos primero celebrar elecciones legislativas, después la del presidente de la Autoridad Palestina y finalmente la del Consejo central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en los próximos seis meses", ha apuntado Djibril Rajub, alto dirigente de Fatah.

Las negociaciones entre ambas organizaciones —Fatah ostenta la Autoridad Palestina en Cisjordania y Hamás ocupa el poder en la Franja de Gaza— se han celebrado en Turquía y parecen haber llegado a un "verdadero consenso", según ha apuntado Saleh al-Arouri, dirigente de Hamás. "Esta vez hemos llegado a un verdadero consenso, las divisiones han causado mucho daño a nuestra causa nacional, y estamos trabajando para acabar con ellas", ha añadido.

El anuncio se produce en el mismo momento en que la administración de Donald Trump ha conseguido que países como Baréin y los Emiratos Árabes Unidos firmaran acuerdos con Israel con el fin de normalizar sus relaciones.

De hecho, los palestinos han criticado con dureza estos acuerdos, calificándolos de "puñalada por la espalda". Este posicionamiento es compartido con Turquía e Irán.