ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La plataforma Netflix ha paralizado sus producciones originales rusas, así como la adquisición de derechos para futuros proyectos audiovisuales en el territorio, después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La decisión se produce después de que Netflix se negara a emitir propaganda rusa, que las plataformas estaban obligadas a hacerlo desde el 1 de marzo dado que pertenece en el registro de servicios audiovisuales. Según el portal, The Hollywood Reporter, la plataforma tenía cuatro proyectos en desarrollándose en Rusia: 'Anna K', una versión contemporánea de Anna Karenina que se convertiría en la primera serie original rusa de Netflix; 'Zato', un drama policíaco; 'Nothing Special', un drama sobre un joven actor que trabaja en una organización benéfica para personas con discapacidad; y una cuarta ficción sin título. Los rodajes de 'Anna K' y 'Nothing Special' acabaron en diciembre de 2021, mientras que el proyecto sin título está cerca de finalizar su grabación, tal como reveló una fuente próxima a Netflix. Se calcula que el servicio de streaming tiene menos de un millón de suscriptores en Rusia, pero la empresa estaba tratando de ampliar su presencia en el país haciendo contenido original e intentando imitar el éxito de producciones extranjeras como 'El juego del calamar' y 'Lupin'.

Negativa a la ley audiovisual

Este lunes, Netflix anunció que no tenía previsto cumplir la nueva ley audiovisual rusa, que obliga a los servicios de streaming con más de 100.000 usuarios a emitir 20 canales de televisión rusos que incluyen propaganda. "Dada la situación actual, no tenemos planes de agregar estos canales a nuestro servicio", confirmó un representante de la compañía. Netflix lanzó su servicio local en ruso hace poco más de un año y cuenta con solo 1 millón de suscriptores en este país, un porcentaje ínfimo de los más de 222 millones de abonados que suma a todo el mundo. Así y todo, la plataforma forma parte de la lista de "servicios audiovisuales" que elabora el regulador mediático de Rusia, Roskomnadzor, y que incluye en todas las plataformas o canales con más de 100.000 espectadores.

El anuncio de Netflix llegó horas después de que la tecnológica Meta confirmara que restringirá en sus redes sociales, que incluyen Facebook, Instagram y WhatsApp, el acceso a la cadena RT y a la agencia Sputnik, medios afiliados al Kremlin, por petición de la Unión Europea. Por su parte Twitter, otra red social estadounidense, anunció este lunes que añadirá una advertencia en los mensajes que compartan enlaces y noticias de medios controlados por el Kremlin, de los cuales también tratará de reducir su circulación en la plataforma.

Otras plataformas

Un importante número de empresas tecnológicas y del sector del entretenimiento, están respondiendo de la misma manera ante la guerra de Ucrania. Los estudios de The Walt Disney Company, Warner Bros. y Universal Pictures no estrenarán sus nuevas películas en Rusia. En concreto, Disney a través de un comunicado, indicó que sus estrenos, como Turning Red, la última película de su filial Pixar, que se estrena directamente en la plataforma Diseny+, tampoco serán parte del catálogo que podrá ser visto por la ciudadanía rusa. El boicot del sector de la cultura hacia Rusia ya es total con respecto a la industria del cine y la televisión. Rusia ya ha quedado excluida de los principales festivales y certámenes de premios. El Festival de Cine de Cannes anunció este martes que no recibirá a ninguna delegación rusa ni a asistentes vinculados en el gobierno, mientras que el Festival Series Manía y MipTV dijeron que no habrá presencia rusa en sus respectivos acontecimientos, de acuerdo con la sanción del gobierno francés contra Rusia.