El gigante tecnológico Apple ha detenido todas las ventas de sus productos en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania. La empresa se suma así a la presión y el paquete de sanciones global contra la incursión rusa en territorio ucraniano. Además, han anunciado que han limitado el Apple Pay y otros servicios, también ha eliminado de la App Store de los dispositivos los medios de comunicación controlados por Kremlin Russa Today y Sputnik. En un comunicado, la empresa ha lamentado el ataque de Putin y han asegurado estar "preocupados", trasladando todo su apoyo con "todas las personas que sufren la violencia". La empresa americana ha recordado que han dado apoyo a los esfuerzos humanitarios "proporcionando ayuda" por la crisis de refugiados a los cuales se está produciendo en las fronteras europeas.

De hecho, hace cuatro días el gobierno ucraniano pidió al gigante tecnológico americano que detuviera sus ventas en territorio ruso para unirse en la línea sancionadora de Occidente con el Kremlin. Mykhailo Federov, vicepresidente de la rada ucraniana, instó en Apple a detener la distribución de los aparatos y cerrar todas las tiendas. El CEO de Apple, Tim Cook, se pronunció sobre la acción: "Estoy profundamente preocupado por la situación en Ucrania. Estamos haciendo todo el posible para nuestros equipos allí y daremos apoyo a los esfuerzos humanitarios locales. Pienso en las personas que ahora mismo están en peligro y me uno a todos aquellos que piden la paz".

Las relaciones entre la marca de teléfonos inteligentes y la Federación de Rusia nunca ha sido buena. Las autoridades rusas hace un año impusieron una multa de 906,3 millones de rublos a Apple por presunto abuso de posición dominante en el mercado de las aplicaciones. Un claro ataque directo contra la empresa para frenar su monopolio. "El 26 de abril de 2021, el servicio antimonopolio de Rusia (HACES, en ruso) impuso a Apple una multa sobre sus ingresos de 906,3 millones de rublos (más de 12 millones de dólares) para violar la legislación antimonopolio", señalaron en un comunicado.

Rusia emitió una orden contra Apple para que "elimine de su documentación provisiones que le dan el derecho a rechazar aplicaciones de tercero en su tienda de la tecnológica por cualquier razón, incluso si cumplen todos los requisitos", reclamó el Kremlin. Apple, como era de esperar, se mostró disconforme con la decisión de las autoridades antimonopolio rusas y anunció que recurriría en el suyo debido momento.

Duras sanciones

Las sanciones, las restricciones económicas, empresas que deciden marcharse. Todo eso ha reat un clima de pérdida financiera muy grande en Rusia. Uno de los primeros a notarlo ha sido la operadora del gasoducto Nord Stream 2, con sede en Suiza, se ha declarado en bancarrota este martes y ha despedido a los 142 trabajadores que tenía en plantilla, según ha informado el medio francés BFM. Esta empresa era la responsable de construir y operar el gasoducto que tenía que unir Rusia y Alemania por el mar báltico y con el cual se esperaba doblar las aportaciones de gas de Moscú a Europa. Hay que recordar también que la empresa matriz de la sociedad es el gigante ruso Gazprom.

Todo se ha truncado menos de una semana después de que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que en un primer momento ya provocó la congelación del proyecto y la aplicación de duras sanciones a toda la economía rusa. Hay que recordar, que la infraestructura estaba finalizada desde el septiembre pasado y ahora sólo quedaba en que empiezas a operar al servicio, cosa que de momento no pasará.