ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Las represalias a Rusia por su invasión en Ucrania no se detienen. Este martes el gobierno del Reino Unido ha presentado un nuevo paquete de sanciones económicas que incluyen la prohibición de exportar ciertos artículos de lujo, como moda, coches u obras de arte, y un incremento del 35% de los aranceles sobre las importaciones rusas como el vodka. El Ejecutivo británico ha asegurado en un comunicado que las medidas "infligirán el máximo mal en la maquinaria de guerra" del presidente ruso, Vladímir Putin.

Se calcula que las nuevas sanciones en los productos importados suman un valor de 900 millones de libras, unos 1.000 millones de euros. Algunos de los productos sujetos a este aumento de los aranceles, además del vodka, son hierro, acero, fertilizantes, madera, neumáticos, contenedores ferroviarios, cemento, cobre, aluminio, plata, plomo, mineral de hierro, bebidas, licores y vinagre, vidrio, cereales, semillas oleaginosas, papel y cartón, maquinaria, obras de arte, antigüedades, pieles y pieles artificiales, barcos y pescado blanco, según la lista del gobierno británico que recoge Efe.

Los oligarcas en el punto de mira

Las medidas sobre las exportaciones de productos de lujo apuntan concretamente a los oligarcas rusos. El Ejecutivo de Boris Johnson ha afirmado que estas sanciones pretenden asegurarse de que "los oligarcas y otros miembros de la élite, que se han enriquecido bajo mandato del presidente Putin y dan apoyo a su invasión ilegal, se vean privados del acceso a los productos de lujo".

El Reino Unido ha aprovechado el anuncio de las nuevas sanciones contra Rusia para reafirmar su compromiso con la comunidad internacional en el castigo al gobierno de Putin por las acciones en Ucrania. "El Reino Unido actúa codo con codo con nuestros socios internacionales para castigar Putin por sus acciones bárbaras en Ucrania, y seguiremos trabajando para privar su régimen de los fondos que le permitan llevarlas a término", declara en la nota la ministra de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan.

El Gobierno se ha pronunciado este martes en la misma línea que el Ejecutivo británico. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado sobre los oligarcas rusos en España: "No pueden seguir disfrutando de nuestro modo de vida mientras las bombas caen en Ucrania". El titular de Asuntos Exteriores ha afirmado que el plan "es aislar cada vez más en el entorno" del presidente Putin, así como a él mismo, por eso España dará apoyo que el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI) investigue posibles crímenes de guerra en Ucrania.