ÚLTIMA HORA |  Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Un grupo de okupas ha tomado en el centro de Londres una mansión que pertenece a uno de los oligarcas rusos sancionados por el Gobierno británico por sus vínculos con el Kremlin.  Los ocupantes de la lujosa propiedad han colgado banderas ucranianas y carteles con mensajes como: "Esta propiedad ha sido liberada", en el exterior del edificio. La mansión está situado en la exclusiva plaza de Belgravia, cercana a varias embajadas extranjera, entre ellas la de Espanya en una mansión en la esquina sur de la zona,  y donde desde su construcción en el siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial vivieron miembros de la aristocracia británica. Según señalan los medios locales, se cree que la vivienda de siete dormitorios, ubicada en uno de los barrios más caros de la capital británica, pertenece al magnate Oleg Deripaska, estrecho aliado del presidente ruso Vladímir Putin.

Rechazó a la invasión


Al parecer, los okupas no tienen intención de instalarse de forma indefinida ni de dormir en la propiedad y la ocupación pretende servir de acto de rechazo contra la invasión de las tropas rusas a Ucrania. "Ocupando esta mansión, queremos mostrar solidaridad con los ucranianos, pero también que con los rusos que nunca han estado de acuerdo con esta locura", apuntan los okupas, que se definen como anarquistas, en un comunicado. En declaraciones a medios locales, los okupas han asegurado que su acto pretende "hacer el trabajo" de la ministra británica de Interior, Priti Patel, a quien piden que envíe a refugiados ucranianos a vivir en esa propiedad.

Oleg Deripaska, fundador de la compañía de metales e hidroenergía EN+, ha sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos desde 2018 como resultado de su estrecha relación con Putin. La vivienda ocupada, que cuenta con una sala de cine, un gimnasio y una sauna turca, fue comprada mediante Ravello Limited, una compañía offshore de las Islas Vírgenes. La Agencia del Crimen Nacional (NCA) solicitó la congelación de los activos de cinco cuentas bancarias a nombre del oligarca a raíz de la invasión de Ucrania por las tropas rusas.

Oligarcas sancionados 


La pasada semana, el Reino Unido apostó por congelar los activos de siete oligarcas, entre los cuales Oleg Deripaska, pero también Igor Sechin, Dmitri Lebedev y Roman Abramovich, el más conocido de los magnates rusos, especialmente en territorio británico por haber sido el propietario del Chelsea,  uno de los clubes de futbol más importante de Inglaterra durante casi 20 años. Con estas sanciones se le ha prohibido viajar y no podrá vender el equipo, como ya había anunciado que quería hacer. Además, el Chelsea no podrá vender entradas para los partidos ni tampoco comprar o vender jugadores. 

Después de esta decisión, el presidente Boris Johnson aseguró que "No puede haber ningún refugio para aquellos que han dado apoyo al cruel ataque de Putin sobre Ucrania. Las sanciones de hoy son un nuevo paso en el firme apoyo del Reino Unido a la población ucraniana. Seremos despiadados a la hora de perseguir aquellos que permiten el asesinato de civiles, la destrucción de hospitales y la ocupación ilegal de aliados soberanos".