El temido grupo Wagner ya se ha desplegado en el este de Ucrania. Después de días de rumores y suposiciones, el ministerio de Defensa Británico lo ha confirmado en su informe diario sobre la evolución de la guerra. Yendo más allá, ha apuntado que se pueden llegar a desplegar más de un millar de mercenarios, entre los cuales habría los principales líderes de la organización para llevar a cabo nuevas operaciones de combate en el país, aunque Rusia ha asegurado que quiere centrar sus esfuerzos en el Dombás y que en los últimos días hayan tomado una posición más defensiva. "A causa de la gran cantidad de pérdidas que han sufrido y a una invasión en gran parte estancada, es muy probable que Rusia se haya visto obligada a priorizar al personal de Wagner para Ucrania, a expensas de las operaciones en el África y Siria", han publicado en un tuit.

En los últimos días, un asesor del ministerio de defensa ucraniano, Markian Lubkovski, ya había puesto encima de la mesa la posibilidad de que Wagner estuviera implicado en un nuevo plan de asesinato contra el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, y el primer ministro del país, Denis Shmygal."Querían asesinar a los dirigentes de Ucrania: nuestro presidente y nuestro primer ministro. Un par de combatientes fueron enviados al país sin ningún tipo de éxito", había apuntado el político en una entrevista a la CNN. Ahora, según el ministerio británico, se confirma la presencia de combatientes de lo que se conoce como el ejército privado del presidente ruso, Vladímir Putin, que forman parte de las 65 personas y entidades rusas afectadas por el nuevo paquete de sanciones británico.

Intentos de asesinato en Zelenski

Desde un buen principio y cuando Zelenski casi era un desconocido, el presidente ucraniano había alertado de que él era el objetivo número 1 de Rusia, algo que se confirmó también desde el gobierno francés. Eso se ha ido traduciendo en diferentes intentos de asesinato, todos abortados, algunos de los cuales protagonizados por el grupo Wagner, conformado por mercenarios profesionales. Al principio de mes, cuando todavía no habían pasado ni dos semanas de guerra, el diario The Times aseguró que en solo siete días Zelenski había sobrevivido a hasta tres intentos de asesinato, por parte de dos grupos diferentes: los mercenarios del Kremlin (Wagner) y fuerzas paramilitares especiales de Chechenia. En los dos casos, sin embargo, las misiones fueron abortadas por informaciones de contrarios a la guerra dentro del mismo servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB).

Así, no es la primera vez que el Kremlin envía "al ejército de Putin" a Ucrania. En el primer caso, los mercenarios llevaban más de un mes en Kyiv, vigilando las actividades no solamente de Zelenski sino de 24 objetivos ucranianos. Los mercenarios de Wagner fueron instruidos para que esperaran la llegada de las fuerzas especiales rusas Spetsnaz. Estas les tenían que proporcionar un corredor seguro para salir de la capital una vez eliminado el presidente. Entendían que el asalto a Kíiv sería una distracción y una oportunidad para la misión. Desde Moscú habían ejercido una fuerte presión sobre este grupo para que cumpla lo que se les ha contagiado: la muerte de Zelenski y del resto de objetivos. En total y a pesar de las bajas, al principio de marzo había unos 400 soldados de Wagner.

¿Qué es el grupo Wagner?

Operan en Siria, Libia, Mali y en la República Centroafricana, cometen crímenes de guerra y están dirigidos por Yevgeny Prigozhin, conocido como el "chef de Putin", un oligarca que se hizo rico después de salir de la prisión con una empresa de catering y sus movimientos han desestabilizado elecciones norteamericanas o europeas. Prigozhin forma parte de la lista de los más buscados del FBI y es el encargado de hacer de enlace entre el presidente ruso y Dimitri Utkin, líder sobre el terreno de este grupo. Utkin es exteniente coronel de la inteligencia militar rusa que combatió a las dos guerras de Chechenia y condecorado por Putin. El nombre del grupo proviene del fanatismo de Uktin por el Tercer Reich: el compositor Wagner está directamente relacionado con el nazismo y Hitler.