Una de las caras más visibles de las sanciones de la comunidad internacional a los oligarcas rusos está siendo la de Roman Abramovich. El magnate ruso y ex propietario del Chelsea ha visto sus activos congelados y el suyo nuevo en muchas listas negras. En este contexto, Abramovich ha dado un paso adelante y ha intentado mediar entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el presidente ruso, Vladímir Putin. Según publica The Times, el magnate ruso se ha encontrado con la negativa de Putin al diálogo. "Dile que los aplastaré", ha dicho el presidente ruso.

El pasado miércoles, Abramovich habría viajado hasta Moscú para entregar a Putin una propuesta escrita a mano por Zelenski donde se recogían las condiciones de Ucrania para firmar la paz. Según el diario británico, esta propuesta de paz del presidente ucraniano no ha estado bien recibida por Rusia. Putin ha amenazado con aplastar Ucrania, mientras se prepara la reanudación de las conversaciones entre los dos países.

El papel de Abramovich como mediador, sin embargo, estaría siendo reconocido por otros países, ya que no ha recibido más sanciones de otros países, como los Estados Unidos. Según publicó Wall Street Journal, Joe Biden pidió no sancionar al magnate ruso por su posible papel como mediador.

Con tropas no hay acuerdo

Por su parte, Zelenski ha reiterado que mientras hay tropas rusas en el país no firmará nada. Rusia tiene que retirar a las tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que, a cambio, exige Kiev a varios países garantes, como Turquía y el Reino Unido, ha remarcado al presidente ucraniano. Al fin y al cabo, muestra cómo Zelenski se abre a la posibilidad de mantener Ucrania como país neutral con respecto a la OTAN, una de las principales peticiones de Putin.

Con respecto a la exigencia rusa de que Ucrania reconozca la península de Crimea como aparte de Rusia y la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Zelenski ha dicho que es un tema que "tiene que abordarse y resolverse", informa Efe. Zelenski ha señalado además que otros puntos que están en la mesa de negociación con Rusia, como la protección del idioma ruso en Ucrania, están siendo discutidos, pero explicó que está dispuesto a aceptar un compromiso.

Este seco intercambio de propuestas para firmar la paz entre Rusia y Ucrania, se produce en medio de ataques contra la población ucraniana. Los bombardeos rusos no han cesado, especial en Mariúpol, la cual sigue siendo la más castigada. Según fuentes británicas, actualmente los rusos tendrían el control del sur de la ciudad.