Seis ciudadanos españoles, cubanos y colombianos han sido acusados de terrorismo en Lituania por un presunto atentado fallido contra una empresa relacionada con la ayuda militar a Ucrania en 2024, según ha anunciado este viernes la fiscalía del país báltico. A finales de aquel año, la fiscalía anunció la detención de dos residentes españoles, uno nacional y el otro con doble nacionalidad hispanocolombiana, los cuales, según el comunicado publicado este viernes, actuaron en connivencia con los otros cuatro sospechosos y siguiendo las instrucciones de la inteligencia rusa. Según el fiscal, Arturas Urbelis, la investigación "permite sospechar razonablemente" que los hechos se cometieron "siguiendo instrucciones y en beneficio" de la agencia de inteligencia militar rusa, el GRU.

Las seis personas, todas en prisión preventiva, se enfrentan a penas de prisión de hasta 15 años de cárcel por intentar quemar las instalaciones de una empresa en la ciudad lituana de Siauliai, donde se almacenaban equipos técnicos de radio destinados a las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, según la reconstrucción de los hechos que ha presentado este viernes la fiscalía, el grupo fracasó dos veces en su misión y no consiguió dañar el material. En el primer intento, que presuntamente se produjo el 17 de septiembre de 2024, un ciudadano español y un ciudadano con doble nacionalidad hispanocolombiana se desplazaron a las instalaciones de la empresa TVC Solutions con material incendiario, pero abandonaron su plan después de ser sorprendidos por unos viandantes.

La segunda vez incendiaron la nave

Los dos hombres huyeron a Riga, donde fueron detenidos por la policía letona y extraditados a Lituania al existir una euroorden para su detención. El segundo intento de ataque contra las instalaciones de TVC Solutions se produjo el 22 de septiembre de 2024, solo cinco días después del anterior. En aquella ocasión, viajaron hasta Siauliai un ruso y un bielorruso residentes en España, que se marcharon del lugar convencidos del éxito de la operación, aunque más tarde se determinó que las instalaciones no habían sufrido daños porque el líquido incendiario no fue suficiente para quemar los equipos almacenados. Un día después, según la fiscalía, el 23 de septiembre, llegó al lugar de los hechos una ciudadana cubana residente en Rusia para valorar el perjuicio que se había causado con el ataque, pero fue detenida por las autoridades lituanas.

Los investigadores también han identificado a un colombiano residente en España que supuestamente actuó como intermediario y desarrollaba un papel financiero en el grupo y que fue detenido y extraditado a Lituania en mayo de 2025. También hay otro sospechoso colombiano que ha sido detenido y está a la espera del proceso de extradición hacia Lituania, y la fiscalía ha identificado a otros tres sospechosos que están en busca y captura. Se trata de dos hombres cubanos, uno de ellos con nacionalidad rusa, ambos nacidos en 1991, y de una mujer de doble nacionalidad hispanocubana de 1965, que, según los datos disponibles, se encontrarían todos en Rusia. Se cree que las dos acciones fueron coordinadas por el colombiano y el cubano residentes en Rusia, a quienes la fiscalía ha relacionado con los servicios secretos del país.

Atentados en otros países

Los datos recogidos por la investigación, asegura la fiscalía, sugieren que el grupo podría haber cometido actos similares de sabotaje en otros países europeos como Chequia, Polonia y Rumanía. "Todos estábamos unidos y conectados por los mismos organizadores, el modus operandi del plan de acción y objetivos comunes: intimidar al público, perturbar y obstaculizar el apoyo a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa, así como promover una sensación de miedo y desconfianza en las sociedades de los países occidentales y la desestabilización de las estructuras constitucionales, políticas, económicas y sociales de los estados".