Esta noche en Turquía ha empezado un golpe de Estado. El Ejército turco ha afirmado, en un comunicado de prensa, que se ha hecho con el poder a todo el país y ha declarado la ley marcial. "El Ejército se ha hecho cargo de la totalidad del país para restaurar la democracia... Todos los acuerdos internacionales estarán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países". Eso es lo que señala la nota del Estado Mayor del Ejército.
Después de eso, el caos se ha desatado en las calle de Turquía y las informaciones a estas alturas son bastante confusas. La agencia Anadolu ha afirma que la jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, ha sido tomado como rehén por un grupo de soldados, y también que el Ejercido han tomado los aeropuertos internacionales de Ankara y Estambul, que han cerrado y se han cancelado todos los vuelos. Según algunas fuentes, también se habrían oído tiros dentro del mismo aeropuerto.
Otras fuentes también aseguran que a las 22.45 se ha producido un intercambio de fuego entre helicópteros que sobrevolaban el cuartel del Estado Mayor en Ankara y agentes de la policía sobre el terreno. También la agencia francesa AFP ha asegurado que ha habido también explosiones en Ankara.
Erdogan y el Gobierno están "todavía en el poder"
El presidente Recep Tayyip Erdogan y su Gobierno están todavía en el poder y aseguran que no tolerarán atentados contra la democracia. En una declaración registrada por la CNN Türka, el presidente ha hecho un llamamiento a la gente a salir a la calle y sublevarse contra el golpe de los militares. También ha asegurado que desde el gobierno responderá. "Nunca toleraremos que se salte la ley".
"Un pequeño grupo del ejército", según Erdogan
"Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara", ha añadido el presidente, que se encuentra de vacaciones fuera de la capital turca. "Este acontecimiento hoy es desafortunadamente un intento de golpe de Estado, perpetrado por un pequeño grupo dentro del ejército. Lo ha hecho por la estructura paralela que conocemos dentro del Estado", dijo el presidente.
"Recibirán la respuesta de la nación y pagarán un alto precio por actuar contra la nación. No les cederemos el campo. Pronto eliminaremos eso", ha asegurado Erdogan. Turquía es miembro clave de la OTAN.
"Yo soy el comandante en jefe. Sin mi información el ejército no puede hacer nada. He oído que el jefe del estado mayor está detenido. No obstante, no sé hasta qué punto eso es verdad", reconoció el presidente.
Columnas de humo en Ankara, la capital de Turquía
"Pagarán un alto precio"
La noticia del golpe militar la ha dado una hora antes el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, quien ha confirmado hoy en declaraciones en la cadena NTV que hay un aparente golpe militar en la capital, Ankara. "Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado", ha dicho el jefe de gobierno, que ha admitido que estos militares "habían rodeado algunos edificios importantes".
"Los que lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones a la democracia", prometió Yildirim. La agencia turca Dogan señaló que numerosas ambulancias habían acudido al cuartel central del Estado Mayor, donde según testigos se habían sentido tiroteos.
Según el periódico digital T24, el edificio donde se encuentra el centro de los servicios secretos turcos había sido tiroteado desde un helicóptero. Un gran contingente de policía se ha desplegado en Ankara y ha cerrado los accesos a la céntrica plaza de Kizilay. Al mismo tiempo, unidades de la Gendarmería cerraron las dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad, informa la cadena NTV.
También se han desplegado tanques cerca del aeropuerto de Atatürk en Estambul, ha añadido la misma emisora.
La embajada pide quedarse en casa
La embajada española en Turquía ha pedido a todos los españoles que se encuentren en el país que se queden en casa y en sus hoteles.
