El ministro de la Secretaría de Comunicación Social del Brasil, Paulo Pimenta, ha denunciado un robo de armas de fuego en la sala del Gabinete de Seguridad Institucional del Palacio del Planalto durante el asalto protagonizado por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro. "Cada uno de estos maletines tiene armas, armas letales y armas no letales que se han llevado", ha denunciado Pimenta en un vídeo publicado a través de las redes sociales en el cual se puede ver estos maletines vacíos.
Pimenta ha explicado que intentaron prender fuego a una de estas salas y ha insistido en el robo de los "criminales" que irrumpieron en la sede del poder ejecutivo del Brasil. "Un crimen más cometido por los enemigos de la democracia". Al lado se puede ver el titular de la Secretaría Nacional del Consumidor, una oficina dependiente del Ministerio de Justicia, Wadih Damous, quien ha alertado de que los responsables "tenían información de lo que se tenían que llevar". "Han cogido armas, documentos y munición", ha dicho.
Daños patrimoniales incalculables
Durante el asalto al Palacio del Planalto, los seguidores de Bolsonaro destruyeron el despacho de la primera dama, Rosangela 'Janja' Silva, y del ministro Pimenta, pero no el de Lula, que cuenta con seguridad adicional. Los daños al patrimonio histórico son incalculables e irreparables, según han dicho fuentes del Supremo al diario O Globo. La presidenta del alto tribunal, la jueza Rosa Weber, ha denunciado que las instalaciones han sido "severamente destruidas por criminales, vándalos y antidemócratas".
Bolsonaro se desentiende
El expresidente del Brasil Jair Bolsonaro ha negado su responsabilidad en el asalto a las instituciones en Brasilia por parte de sus simpatizantes. Bolsonaro, más de siete horas después del ataque a los edificios públicos, ha asegurado que durante su mandato "siempre" ha cumplido con la Constitución, "respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y la sagrada libertad". "Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del Ejecutivo del Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva)", ha escrito el exmandatario en una serie de mensajes publicados en su perfil de la red social Twitter.
El ministro de Justicia, Flávio Dino, ha afirmado que Bolsonaro es políticamente responsable de los ataques a las instituciones democráticas que han tenido lugar este fin de semana después de semanas de amenazas. "Políticamente claro está que, en la medida en qué hubo una transición conflictiva y que no hubo reconocimiento del resultado electoral y, por el contrario, hubo una instigación a creer en esoterismo, exotismo, tesis extrañas o agresivas, claro está que la responsabilidad política es inequívoca", ha afirmado Dino.
