El Gobierno de Israel, reunido este viernes bajo la presidencia de Benjamin Netanyahu, ha aprobado el acuerdo inicial de paz con Hamás, que incluye la liberación de todos los rehenes israelíes, un alto el fuego y la retirada parcial de las tropas israelíes de la Franja de Gaza. “El Gobierno ha aprobado el esquema para la liberación de todos los rehenes, tanto vivos como muertos”, ha anunciado la oficina del primer ministro en un breve mensaje en la red social X.

La decisión llega después de horas de reunión entre los ministros israelíes, Netanyahu y los enviados especiales del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump: Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del mandatario norteamericano. Esta ratificación era el último paso necesario para activar los mecanismos previstos en la primera fase del plan impulsado por Trump, que Hamás ya había aceptado el jueves de madrugada. Según ha confirmado la portavoz de la Oficina del Primer Ministro, Tal Heinrich, el alto el fuego entrará en vigor 24 horas después de la firma definitiva.

El acuerdo establece también que las fuerzas israelíes se retirarán hasta puntos concretos de la Franja, reduciendo su control sobre el territorio del 80% actual al 53%. Una vez ejecutados estos primeros movimientos, Hamás dispondrá de 72 horas para iniciar la liberación y la entrega de los rehenes al Comité Internacional de la Cruz Roja. Este proceso se hará de manera discreta, sin presencia de cámaras ni actos públicos, a diferencia de otros intercambios realizados durante treguas anteriores.

Un momento "crucial"

Antes de hacer público el anuncio, Netanyahu se ha dirigido a sus ministros y a los emisarios estadounidenses para subrayar el momento “crucial” que vive el país en el camino para alcanzar “uno de los principales objetivos de Israel: el regreso de los rehenes”. El primer ministro ha querido reconocer “la ayuda extraordinaria del presidente Trump y de su equipo, Steve Witkoff y Jared Kushner”, sin la cual, ha dicho, “no habría sido posible llegar hasta aquí”.

Por su parte, los equipos de Defensa Civil de la Franja de Gaza han instado en la madrugada de este viernes a todos los gazatíes "a no acercarse ni regresar a las zonas donde estaban presentes las fuerzas de ocupación" hasta que sea oficial la retirada del Ejército israelí del enclave palestino. "Estimados ciudadanos de la Franja de Gaza, especialmente residentes de la ciudad de Gaza: les instamos a no acercarse ni regresar a las zonas donde estaban presentes las fuerzas de ocupación, especialmente las zonas fronterizas de la ciudad de Gaza, hasta que se haya hecho el anuncio oficial de la retirada de las fuerzas de ocupación israelíes y este haya sido confirmado por las autoridades competentes", han explicado en un comunicado del que se ha hecho eco el diario Filastín, vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). En este sentido, han exhortado a la población a "respetar las normas por su propia seguridad y para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia y las autoridades de campo".