La policía británica ha detenido a Andrew Mountbatten Windsor, expríncipe de Inglaterra y hermano del rey Carlos III, en su casa de Sandringham, en relación con el caso Epstein. Justamente hoy, día del aniversario de Andrés, que cumple 66 años, varias patrullas con coches sin distintivos y agentes de paisano han llegado poco después de las ocho de la mañana a la urbanización Wood Farm, donde tiene su residencia y donde se ha refugiado del foco mediático desde que abandonó Royal Lodge, en Windsor, cuando estalló su vinculación en el caso del pederasta Jeffrey Epstein. Según The Times, Andrew Mountbatten Windsor ha sido detenido "bajo sospecha de mala conducta en un cargo público". La policía de Thames Valley está evaluando las acusaciones que envió informes confidenciales mientras era enviado comercial del Reino Unido.

El cerco alrededor del expríncipe Andrés se estrechó después de que los últimos documentos publicados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (liberados en enero y febrero) revelaran más detalles comprometedores. Incluyen imágenes explícitas de Andrés en posiciones sexuales con mujeres no identificadas, correos electrónicos donde comparte información confidencial como emisario comercial británico y pagos a entidades ligadas a Epstein. En estos últimos documentos, salieron fotos de Andrés "a cuatro patas sobre una mujer" que contradecían sus negaciones previas y justificaban la decisión de la familia real de retirarle los títulos. Pero lo que ahora parece estar relacionado con su detención son unos correos confidenciales que datan del 2010 en los que Andrés envió a Epstein informes sobre viajes oficiales en Vietnam, Singapur y China, violando las normas de confidencialidad por cargos públicos.

"Nadie está por encima de la ley"

El primer ministro Keir Starmer ha asegurado en varias ocasiones que "nadie está por encima de la ley" y el pasado 9 de febrero, el rey Carlos expresó que estaba "dispuesto" a colaborar con la policía británica si es requerido en el marco de la investigación sobre las acusaciones que afectan a su hermano, a quien hace tres meses le retiraron el título de príncipe por sus vínculos con el pedófilo Jeffrey Epstein. De acuerdo con aquella decisión real, Andrés también tenía que abandonar el contrato de alquiler de la mansión de Royal Lodge, en los alrededores del castillo de Windsor (en el suroeste de Londres), que hasta entonces le había brindado "protección legal" para continuar residiendo. Días antes, el propio Andrés, duque de York, anunció que renunciaba a todos sus títulos y honores reales para evitar que las acusaciones que planeaban sobre él "distraigan" del trabajo de la familia real británica, el que causó un terremoto en el Reino Unido.

La policía de Thames Valley, bastante policial a la cual pertenece Windsor, ha indicado en un comunicado que "como parte de una investigación, ha sido detenido un hombre de Norfolk de unos sesenta años bajo sospecha de mala conducta en un cargo público", pero no cita el nombre del expríncipe. "Se están llevando a cabo cacheos en direcciones de Berkshire y Norfolk", ha añadido. Según explican en el mencionado comunicado, "el hombre se encuentra bajo custodia". No identificaremos al detenido, según las normas nacionales. Recuerden que este caso está activo, así que hay que tener cuidado con cualquier publicación para evitar un desacato", ha advertidoLa Policía ha hecho esta afirmación después de que la cadena de televisión británica BBC señalara que el detenido era el antiguo príncipe de Inglaterra y hermano del rey Carlos III.

Oliver Wright, policía de Thames Valley, ha destacado que "después de una evaluación exhaustiva, se ha abierto una investigación sobre esta denuncia de mala conducta en un cargo público". Ha añadido que "es importante proteger la integridad y la objetividad de nuestra investigación, mientras trabajamos con nuestros socios para investigar este supuesto delito". También ha manifestado que "entendemos el importante interés público en el caso y facilitaremos actualizaciones en el momento oportuno", ha concluido.