Golpe duro e inesperado para Rusia. Serbia, el único país de Europa que se ha negado desde un principio a sancionar a Rusia por la invasión de Ucrania, accedió a suministrar armas a Kyiv o ya las ha enviado, según un documento clasificado del Pentágono.

El documento, un resumen de las respuestas de los gobiernos europeos a las solicitudes de Ucrania de entrenamiento militar y "ayuda letal" o armas, se encontraba entre docenas de documentos clasificados publicados las últimas semanas. Una publicación y filtración que podría ser la más grave hecha en años.

El documento "Respuesta al conflicto actual entre Rusia y Ucrania" en forma de gráfico enumera las "posiciones evaluadas" de 38 gobiernos europeos en respuesta a las solicitudes de asistencia militar de Ucrania.

El gráfico mostró que Serbia se negó a proporcionar entrenamiento al ejército ucraniano, pero se comprometió a enviar ayuda letal o ya lo había proporcionado. También dijo que Serbia tenía la voluntad política y la capacidad militar para proporcionar armas en un futuro. El documento, sin embargo, no ha sido verificado.

¿Qué dice Serbia?

Por su parte, de momento, el gobierno de Serbia se ha mostrado tajante y ha reiterado este miércoles que ni ha entregado ni entregará armas a Ucrania, y ha tildado de "mentira" el contenido de uno de los documentos secretos del Pentágono.

¿Peligra la victoria de Ucrania?

Las defensas aéreas de Ucrania corren el riesgo de quedarse sin misiles y municiones en cuestión de semanas. Así lo detalla una filtración de documentos del Pentágono que fechan del mes de febrero, mientras que los funcionarios de defensa de los EE.UU. intentan averiguar cómo estos archivos han visto la luz. Más allá de esta filtración y como ha ocurrido, estas informaciones ponen sobre la mesa una pregunta clave: ¿podría hacer peligrar la victoria de Ucrania quedarse sin defensas aéreas?

Para la pregunta no hay respuesta. Aunque Rusia ahora podría jugar con ventaja con esta información en frente. Uno de los documentos, con fecha del día 23 de febrero y marcado como "secreto", describe en detalle como los sistemas de defensa aérea S-300 de la era soviética de Ucrania se acabarían para el día 2 de mayo al ritmo actual. Es decir, en menos de un mes. No está claro, sin embargo, si la situación podría haber cambiado con respecto a los datos de hace dos meses. Sí que es cierto que la autenticidad de los documentos no ha sido verificada. En un comunicado este domingo, el Pentágono ha dicho que estaba revisando la validez de estos documentos que "parecen contener material sensible y altamente clasificado".

Los sistemas de defensa aérea Buk de Ucrania, que se basa junto con el S-300 para protestar contra sitios vitales del poder aéreo ruso, podrían tener problemas a mediados de abril. Así habría sacado la exclusiva el New York Times, y las defensas aéreas que protegen a las tropas a la línea del frente podrían ser "completamente reducidas" para el 23 de mayo.

 

Imagen principal: un soldado ucraniano en Donetsk / Efe