El funeral del líder opositor ruso Alexéi Navalni, muerto en prisión, se celebrará el viernes en Moscú, según ha informado la agencia AP, citando varios medios. Hace solo tres días que el cuerpo del opositor ruso fue entregado a su madre, explicaba la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, a través de las redes sociales. En aquel momento, ya advertía de que no sabía a ciencia cierta si las autoridades permitirían celebrar el funeral como la familia lo deseaba y como el propio Navalni merecía.

La misma portavoz anunciaba este martes que las autoridades del país impedían los trámites para organizar el funeral. El objetivo, según apuntaban desde el equipo del opositor ruso, era que sus seguidores se pudieran acercar a Moscú para despedirse de él. En este sentido, Yarmish anunciaba a través de Twitter que hacía dos días que buscaban un lugar donde poder llevar a cabo el funeral de Navalni.

Yarmish ha invitado a los partidarios de Navalni a ir y participar, y ha destacado también que la gente tiene que llegar con antelación.

Los problemas para organizar el funeral

Otro estrecho colaborador de Navalni, Iván Zhdanov, ha recordado que los aliados del opositor planeaban inicialmente organizar el funeral el 29 de febrero. "Pero resultó que el 29 de febrero no hay ni una persona disponible para cavar una tumba. Que el 28 de febrero y el 1 de marzo es posible hacerlo, pero el 29 de febrero las tumbas no se cavan", ha escrito en X. Así, ha añadido que la razón era el discurso sobre el estado de la nación del presidente ruso, Vladímir Putin, fijado precisamente para el 29 de febrero. "En el Kremlin comprenden que a nadie le interesaría Putin con su discurso el día de la despedida de Alexéi", aseguró.

Doce días de disputas con las autoridades rusas

El anuncio se produce después de una disputa de doce días entre las autoridades rusas —que se mostraron reticentes a dejar que el funeral se celebrara en caso de que se convirtiera en una manifestación de protesta— y la familia del político, representada por la madre de Navalni, Ludmila. Además, hay que recordar la represión y detenciones que ha habido por los distintos homenajes a Navalni en varias ciudades rusas.

El equipo de Navalni ha informado de que las agencias funerarias tenían prohibido trabajar con ellos, después de que el disidente crítico de Putin muriera en una colonia penal del Ártico a principios de este mes. Aunque ahora se han organizado el funeral y el entierro, el equipo de Navalni dijo que todavía se les negó un lugar para poder celebrar el funeral y que la gente se acercara.