La repentina muerte de Alekséi Navalni, de 47 años, fue una vez abrumadora para muchos rusos, que habían puesto sus esperanzas para el futuro en el enemigo más feroz del presidente Vladímir Putin. Navalni siguió expresando sus implacables críticas en el Kremlin incluso después de sobrevivir a un envenenamiento con un agente nervioso y recibir múltiples penas de prisión.

La noticia resonó en todo el mundo, y centenares de personas a docenas de ciudades rusas han acudido el viernes y sábado a memoriales y monumentos a las víctimas de la represión política con flores y velas para rendir homenaje el opositor ruso, tal como apunta France 24. Además de una docena de ciudades, la policía detuvo a 401 personas el sábado por la noche, según el grupo de derechos humanos OVD-Info que rastrea los arrestos políticos y brinda asistencia legal.

Se realizaron más de 200 arrestos en San Petersburgo, la segunda ciudad mayor de Rusia, ha dicho el grupo. Entre los detenidos había Grigori Mikhnov-Voitenko, un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Apostólica, un grupo religioso independiente de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que anunció a las redes sociales planes para celebrar un servicio en memoria de Navalni y fue arrestado el sábado delante de su casa. Fue acusado de organizar una manifestación y recluido en una celda de detención en una comisaría de policía, pero más tarde fue hospitalizado con un derrame cerebral, informó OVD-Info.

La represión de la policía rusa

La represión policial en Rusia es conocida. Desde las manifestaciones no permitidas, como tampoco las protestas con carteles contra la guerra de Ucrania, seguidores y simpatizantes de Navalni han querido salir a la calle, sea para homenajearlo o bien para depositar flores. Tal como se ve en el vídeo difundido por el periodista Xavier Colás, la policía parece tener órdenes de aplicar una dureza innecesaria. "Te tiran al suelo, te hunden la cabeza en la nieve y después te llaman para que te pongas de pie". En el vídeo, se puede ver que el hombre que sujetan los dos policías, ni siquiera se puede poner de pie después de la agresión.

Qué dice el cuerpo de Navalni

En este contexto, se espera aclarar la muerte del opositor ruso. "Muerte repentina". Después de conocerse la noticia, finalmente, el certificado de defunción de Navalni detalla que la causa ha sido una "muerte repentina". Ivan Zhdanov, colaborador del opositor, ha dicho que esta es la causa de muerte oficial que se le ha comunicado a la madre de Navalni por parte de las autoridades de la prisión. El cadáver de Navalni, sin embargo, de momento no será entregado hasta que no se completen las investigaciones, según habrían destacado fuentes gubernamentales en la familia y recopilación El Mundo. El equipo de Navalni había pedido que el cuerpo fuera entregado de manera inmediata. Pero, de momento, continúa en posesión de las autoridades penitenciarias. Eso comporta una especulación todavía mayor en torno a la muerte del opositor ruso.

"En el cuerpo de Navalni se han encontrado hematomas por convulsiones y compresiones torácicas", destaca el portal NEXTA. Según parece, las informaciones serían de una fuente que habría hablado con Novaya Gazeta Europe. "El cuerpo se encuentra ahora en la morgue del hospital clínico del distrito de Salekhard, mientras que a los patólogos locales se los ha prohibido hecho la autopsia. Anoche aterrizaron dos vuelos en el distrito autónomo de Yamalo-Nenets", ha informado la fuente de la publicación. Una información que se tiene que coger con pinzas y que habrá que esperar para sacar conclusiones.