Ucrania está recuperando, poco a poco, algunos de los territorios ocupados por Rusia en las regiones de Donetsk y Lugansk. Pero no todo son buenas noticias una vez recuperados algunos de estos territorios, y es que el ejército ucraniano se está encontrando con el rastro que los rusos han dejado antes de marcharse. Las fuerzas de seguridad ucranianas han asegurado que en los territorios ocupados que han podido recuperar han encontrado hasta 34 cámaras de tortura y prisiones creadas por Rusia. "Treinta y cuatro sitios donde los rusos retuvieron ilegalmente y torturaron a ciudadanos fueron encontrados en las áreas desocupadas", ha publicado este martes el servicio de prensa de la Policía Nacional ucraniana en su cuenta de Telegram.

En la región Khàrkiv localizaron 24, 3 en Jerson; otras 3 en la región de Kiev, 2 más en Sumy y el resto en Donetsk, detalla la policía en un comunicado que recogen las agencias locales. La nota añade que hasta el día de ayer, la policía ha iniciado 40.742 procesos penales por los delitos cometidos por los militares rusos y sus cómplices en territorio de Ucrania. En particular, se abrieron 29.817 casos por violación de las leyes y costumbres de la guerra, 8.912 relacionados con la usurpación de la integridad territorial e inviolabilidad de Ucrania, 1.841 por colaboración con el enemigo, 87 por alta traición y 37 por sabotaje. Además y según datos del portal Children of War que recogen las agencias locales, desde que se inició la invasión de Ucrania por parte de Rusia, 430 niños han muerto en el país y 823 más han resultado heridos.

Las actuaciones de Rusia en territorio ucraniano desde el inicio de la guerra han sido muy discutidas por su brutalidad. Ataques contra instalaciones civiles, fosas comunes y ejecuciones a sangre fría. Incluso, una misión de la ONU afirmó que el ejército ruso ha llevado a cabo crímenes de guerra a lo largo de los más de 8 meses que hace que dura la guerra. La misión de la ONU, documentó casos en los cuales niños fueron violetas, torturados y detenidos ilegalmente, e incluso, asesinatos en algunos casos. Algunos de los testigos entrevistados por la misión denunciaron que habían sido sometidos a palizas, descargas eléctricas y desnudez forzada durante detenciones ilegales, en algunos casos después de ser traídos desde Ucrania a territorio ruso.

Por muy salvajes que estas actuaciones militares puedan parecer, los medios de comunicación rusos emiten debates donde los presentadores instan a llevar a cabo estas acciones. Por ejemplo, el pasado lunes 24 de octubre, Antón Krasovski, presentador del canal de televisión estatal ruso Rússia Today (RT), fue suspendido después de hacer un llamamiento a ahogar y quemar a niños ucranianos en pleno directo, según informó la directora de la cadena, a Margarita Simonián en su canal de Telegram. Este es solo uno de los muchos casos en los cuales presentadores de televisión han defendido en directas actuaciones de este tipo.