Antón Krasovski, presentador del canal de televisión estatal ruso Rússia Today (RT), ha sido suspendido después de hacer una llamamiento a ahogar y quemar a niños ucranianos en pleno directo, según ha informado este lunes a la directora de la cadena, a Margarita Simonián en su canal de Telegram. "Por ahora suspendo nuestra cooperación con Krasovski porque ni yo ni el colectivo de RT podemos permitir que a alguien le pueda pasar por la cabeza que nosotros compartamos esta salvajada", ha asegurado Simonián. Los hechos pasaron durante el programa en directo del pasado 20 de octubre, cuando el periodista ruso dijo que los niños ucranianos que consideraban a los rusos ocupantes de la zona tenían que ser lanzados a un río con un fuerte corriente" y también "meterlos en una choza para quemarlos".

Krasovski hizo estas declaraciones durante una entrevista al escritor de ciencia ficción Serguéri Lukianenko. Este autor ruso explicó que cuando era un niño visitó por primera vez Ucrania y unos niños ucranianos le aseguraron que podrían vivir mejor si Rusia no ocupara parte de su país. Krasovski reaccionó diciendo que estos niños se tendrían que lanzar a un río porque "cualquier persona que diga que los rusos ocuparon su territorio se tiene que lanzar al río con un fuerte corriente". Krasovski no tuvo bastante y añadió que en los Cárpatos, un sistema montañoso que se encuentra en Ucrania, hay unas barracas tradicionales y que también se podían encerrar los niños "dentro y quemarlos". La directora de RT ha subrayado que lo que dijo Krasovski "es salvaje y asqueroso". "Quizás el Antón explica qué locura temporal lo llevó a decir eso. Cuesta creer que piense sinceramente que se tienen que ahogar a niños", añadió.

La televisión rusa ya estaba suspendida por la UE

Las palabras de Krasovski, sin embargo, no se pudieron escuchar a los países que forman parte de la Unión Europea, organización que sancionó el canal de televisión estatal ruso RT el pasado marzo. La decisión de la UE llegó pocos días después de que Rusia empezara la invasión en Ucrania, que también vetó la agencia Sputnik. Estos medios se encuentran bajo el control de las autoridades rusas y fueron considerados una amenaza al dar apoyo a la agresión militar de Rusia y promover el discurso del Kremlin. "Hemos identificado estos canales televisivos como portavoces que amplifican agresivamente las mentiras y la propaganda de Putin", va asegura Von der Leyen. Desde marzo, las plataformas operadoras ya no emiten el canal RT e, incluso, lo han retirado de la lista de canales.