Las tropas prorrusas y rusas han asegurado este sábado que ya han conseguido entrar en Lisichansk​, el que sería el último bastión de Ucrania en la región de Luhasnk. Las autoridades rusas afirman haber buscado completamente esta región, aunque Kyiv ha negado esta información. El líder checheno, Ramzán Kadírov, ha afirmado a través de un vídeo en Telegram que "Lisichansk es nuestra", después de indicar que "las unidades aliadas ya están en el centro de la ciudad". Horas antes había publicado otro vídeo en el cual se puede ver en unos de sus hombres con el Sexto Regimiento Cosaco ondeante banderas supuestamente ante la Administración de Lisichansk. Su ayudante, a Apty Alaudínov lo ha informado a través de una videollamada que la unidad Ajmat de Chechenia y el Segundo Cuerpo de la milicia separatista de Lugansk que han llegado al centro de la ciudad.

Por su parte, el asesor del ministro del Interior de la autoproclamada república popular de Luhansk, Vitali Kiselev, ha informado de que las tropas prorrusas están en la zona del estadio de fútbol de Shaktar. Otro vídeo de la agencia oficial RÍA Nóvosti muestra a militares rusos en vehículos entrando presuntamente en la localidad. Horas antes, el portavoz de la milicia separatista de Luhansk, Andréi Marochko, ha anunciado a las agencias rusas que "hoy se han ocupado las últimas posiciones estratégicas elevadas importantes, por lo tanto, podemos asegurar que Lisichansk está completamente rodeada".

Sin confirmación de Moscú

El Ministerio de Defensa de Rusia todavía no ha confirmado ni el cierre del cerco ni la supuesta entrada de las tropas en la ciudad. El Estado Mayor General de Ucrania, durante su discurso nocturno, no ha hecho referencia a la situación en la cual se encuentra Lisichansk. El gobernador de Luhansk, Serhiy Gaidiai, tampoco se ha pronunciado todavía. Este sábado al mediodía, el portavoz de la Guardia Nacional de Ucrania, Ruslán Muzychuk, ha asegurado que la ciudad no estaba rodeada y permanecía todavía bajo control de las fuerzas ucranianas.

Si se confirma la prisa de Lisichansk por parte de las tropas rusas, ahora se podrían centrar en la región vecina de Donetsk, próximo objetivo de Rusia para "liberar" todo el Donbáss. Allí, las dos principales ciudades bajo el control de Kíiv son Kramatorsk i Sloviansk, pero analistas occidentales han expresado ya sus dudas sobre la capacidad de Rusia de tomar Donetsk después de cinco meses de guerra y un Ejército disminuido ante la falta de una movilización. El líder de la autoproclamada república de Donetsk, Denís Pushilin, ha informado del nombramiento de "gestores rusos experimentados" al frente de cuatro ministerios delante la "necesidad de una rápida transición hacia las leyes rusas" de la región. Precisamente este sábado el Ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado que en esta provincia separatista se encontrarían más de 10.000 habitantes de la ciudad, perteneciente a Donetsk, en prisiones prorrusas.