El Frente Polisario se plantea presentar una denuncia ante los tribunales españoles para que estos aclaren cuál es la responsabilidad de España como potencia colonial en la desaparición de Bassir Mohamed uld Haj Brahim (Basiri) y en matanzas como la de Zemla, según El País. Concretamente, Basiri desapareció la madrugada del 18 de junio de 1970. Aquel día, las autoridades coloniales españolas arrestaron al joven saharaui de 28 años en El Aaiún, el entonces capital del Sáhara español. Desde entonces, no se ha sabido nada más del fundador del Movimiento de Liberación (Harakat Tahrir). Con respecto a la matanza del barrio de Zemla (El Aaiún), el Frente Polisario quiere indagar en los hechos de 1970 en la capital saharaui, cuando la Legión mató a tiros a varios manifestantes.

La matanza de la manifestación en el barrio de Zemla es uno de los episodios negros de la colonización española en el Sáhara Occidental. Esta protesta precedió la detención del líder saharaui. Aquel 17 de junio de 1970, la organización de Basiri consiguió reunir miles de personas para reclamar la independencia del Sáhara Occidental en el barrio de Zemla. Plantaron las jaimas (tiendas de campaña tradicionales) con el lema "El Sáhara, para los saharauis". La manifestación, inicialmente pacífica y de carácter festivo, fue escalando en tensión hasta acabar de forma fatídica. Sobre la jornada de protestas, hay historiadores que afirman que una compañía de la Legión española, el Tercio Juan de Austria, mató a tiros a un número de saharauis a los cuales nunca se ha determinado oficialmente, pero que se cree oscila entre tres y 12.

Proyección judicial

Si el anuncio del Polisario se hace realidad, la causa contra el Estado español podría prosperar ante la justicia gracias al hecho de que los habitantes originarios de este territorio "tenían la consideración de españoles". Y es que así lo afirmó un auto del 2015 de la Audiencia Nacional a raíz de la causa contra once altos cargos marroquíes por genocidio contra el pueblo saharaui. Sobre este punto, el magistrado Pablo Ruz indicó en la exposición de los hechos que los 74.000 saharauis censados por España el año 1974 antes de la invasión marroquí tenían DNI, pasaporte y libro de familia. Por lo tanto, eran españoles. Y la justicia española tiene jurisdicción universal en los crímenes contra todos los nacionales del país.

Para acabar de remacharlo, otro auto del alto tribunal consideró el año 2014 que, mientras no concluya la descolonización del Sáhara, España sigue teniendo responsabilidad sobre el territorio en calidad de potencia administradora. Además, los delitos de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad no prescriben.

El Frente Polisario corta relaciones con el Gobierno

El apoyo al plan de autonomía que Rabat quiere impulsar para el Sáhara Occidental cuenta ahora con el apoyo del Estado español, un hecho que ha provocado que el Frente Polisario corte todo tipo de relación y contactos con el Gobierno.