El ministro francés de la Salud, Olivier Véran, ha explicado este miércoles ante la Asamblea Nacional, que en un solo día se han contagiado de covid -mayoritariamente de la variante ómicron- más de 200.000 franceses, en una cifra que no cesa de aumentar. El dato contrasta con la facilitada el día anterior, que situaba los contagios en los 180.000, 20.000 menos, en un nivel que no se había registrado nunca desde el inicio de la pandemia, según informa el diario Le Monde.

Según Véran, eso significa que cada segundo dos franceses son diagnosticados como positivos de coronavirus, es una situación inédita. El ministro ha comparado la situación con un "maremoto" y ha indicado que están actuando al mismo tiempo contra la variante ómicron y la delta. "Son cifras que marean (...). Se encuentran en todas partes, en todos los territorios, en todos los entornos, y el virus circula muy rápidamente", ha advertido. Según sus cálculos, más de 1 millón de franceses son positivos en covid, y el 10% de la población es contacto de alguno de ellos.

Véran se fija mucho en lo que sucede en el Reino Unido, porque se calcula que los británicos van adelantados entre 8 y 10 días a la evolución de la pandemia en Francia. Su pronóstico es que la variante ómicron rebajará entre un 50% y un 70% las hospitalizaciones, aunque pueden aparecer igualmente problemas si los contagios son masivos.

El ministro de Salud francés ha insistido en que la política más necesaria es la vacunación con la tercera dosis, porque se ha mostrado eficaz para reducir los casos graves. Se ha quejado de que en Francia hay 5,4 millones de personas no vacunadas, especialmente jóvenes.

El caso de la prisión de Perpinyà

 

Véran se ha mostrado preocupado por el brote de covid detectado en la prisión de Perpinyà (Rosselló), donde 84 reclusos y 15 miembros del personal se han contagiado. Varios sindicatos se han quejado y esperan medidas reforzadas, en particular la distribución de mascarillas FFP2.

 

Mala situación en Dinamarca

 

Mientras tanto, ha trascendido que una de las peores situaciones de contagio se está produciendo en Dinamarca en relación con el número de habitantes del país. Se han detectado 23.228 casos en 24 horas, en un país que tiene 5,8 millones de habitantes. El anterior día se habían registrado 16.164 casos.

El número de personas ingresadas ha aumentado ligeramente hasta los 675 pacientes (+9 en 24 horas) de los que 77 (+6) están en cuidados intensivos, pero la progresión sigue siendo mucho más lenta que el aumento del número de casos.

Algunos observadores apuntan que el incremento de contagios es también porque, con motivo de la Navidad, se han hecho más tests de antígenos.