Francia acelera su desescalada. Desde este jueves, ya no será necesario llevar la mascarilla al aire libre y, a partir de este domingo 20, no se aplicará el toque de queda. Estos cambios estaban previstos para el 1 de julio, pero el primer ministro de Francia, Jean Castex, ha anunciado este miércoles que lo hacen porque "la situación sanitaria mejora más rápido de lo que se esperaba" y, en particular, ha querido reseñar la reducción de la presión hospitalaria.

De esta forma, la mascarilla ya sólo será obligatoria "en ciertas circunstancias", en espacios concurridos y masificados, los interiores y las zonas en las cuales no se pueda garantizar que se guarda la distancia mínimamente exigida.

Europa sigue el mismo camino

La lista de países europeos que bordean la normalidad se llena progresivamente, y más con la reciente incorporación de Francia. Otro ejemplo es Bélgica, que el pasado 9 de junio retiró la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en espacios exteriores. Esta medida también fue acompañada de una ampliación de los horarios de los bares y restaurantes.

En algunos países nórdicos, incluso, se ha dado un paso más allá y también han decidido prescindir de la mascarilla en espacios interiores. Es el caso de Dinamarca, que desde este martes permite que los daneses no tengan que hacer uso de la mascarilla en casi ninguna circunstancia, con la excepción del transporte colectivo.

El mismo día que Dinamarca levantaba esta obligatoriedad en interiores, Israel también implementaba la misma medida. En este último ejemplo, la decisión vino muy marcada por el éxito de la campaña de vacunación, con casi el 60% de la población totalmente inmunizada contra la Covid-19.

España lo hará "pronto"

Precisamente este miércoles se ha pronunciado sobre la retirada de mascarillas Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno. En el marco de la sesión inaugural del Foro Empresarial de Digitalización y Sostenibilidad España-Corea, Sánchez ha anunciado que "pronto abandonaremos las mascarillas en la calle". Para justificar esta decisión, el jefe del Ejecutivo español ha asegurado que "la campaña de vacunación ha alcanzado velocidad de crucero" y ha subrayado que "en los próximos días, habrá 15 millones de vacunados con la pauta completa". También ha vaticinado que "en unas semanas, el 50% de la población tendrá, al menos una dosis".

En Catalunya, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, se ha mostrado partidario de revisar la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores "en determinadas condiciones". Este miércoles, la secretaria general de Salut, Meritxell Masó, ha ido más allá y ha indicado que Catalunya pedirá retirar las mascarillas al aire libre en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta tarde. Hay que recordar que la medida no se aplicará hasta que el Estado lo decida.

 

Imagen principal: Varios ciudadanos, en una manifestación en las calles de París. Europa Press.