Ya hace más de un año que el coronavirus trajo la obligación de la mascarilla en todos los espacios públicos. Esta imposición, sin embargo, podría llegar pronto a su final. Al menos eso es lo que ha anunciado Pedro Sánchez este miércoles, en el marco del foro empresarial de digitalización y sostenibilidad España-Corea, acompañado del presidente surcoreano Moon Jae-in. El presidente del Gobierno ha justificado los buenos datos de vacunación, que pronto permitirán tener el 50% de la población con al menos una dosis contra la Covid.

Así, en la sesión inaugural de este foro en la Cámara de Comercio de España, el presidente del Gobierno ha subrayado que "en España hemos alcanzado velocidad de crucero en la mayor campaña de vacunación de nuestra historia" y ha anunciado que "pronto vamos a abandonar las mascarillas también en la calle". En este sentido, ha remarcado que sólo la semana pasada se administraron más de tres millones y medio de dosis en el conjunto del Estado, "superando nuestra capacidad histórica de vacunación, que ya era muy alta".

Según Pedro Sánchez, a pesar de los obstáculos iniciales, ahora se está cumpliendo el plan de vacunación español y sus objetivos. "En los próximos días cumpliremos el siguiente hito que marcó el Gobierno de España, que es tener más de 15 millones de compatriotas vacunados con pauta completa", ha asegurado. De la misma manera ha señalado que "en unas semanas" el 50% de la población española tendrá al menos una dosis. "La vacunación total es el puente hacia la recuperación total", ha concluido al respecto.

 

Petición de Argimon

Las comunidades no pueden decidir si se puede relajar o no el uso de la mascarilla porque el uso de esta medida de protección contra el coronavirus está ligada a una ley estatal. Y por lo tanto, hasta que no se modifique o revise, las autonomías no pueden imponerlo ni decidir sobre este aspecto.

Esta misma semana, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha pedido al Ministerio de Sanidad que se revise el decreto que establece la obligación del uso de la mascarilla en España. Así, este lunes se mostró partidario de que la mascarilla deje de ser obligatoria en el exterior "en determinadas condiciones". "Ir por la calle solo, con la burbuja o en grupos pequeños sin mascarilla sería perfecto, normal. Tenemos que normalizarlo poco a poco, sin olvidar que la pandemia no ha acabado", afirmó.

Ahora, sin embargo, habrá que concretar cuando es este día, después de semanas de especulaciones y rumores.