Bélgica da un paso más este miércoles en su desescalada y roza casi la normalidad: el uso de las mascarillas en la calle deja de ser obligatorio en Bruselas, bares y restaurantes amplían horarios y abren sus zonas de interior, se puede ir a la oficina una vez por semana y los vacunados pueden viajar con menos cortapisas.

El plan de vacunación avanza a buen ritmo y las cifras de hospitalizados mejoran, lo que permite atisbar la (casi) normalidad desde este miércoles en Bélgica, donde entró en vigor la primera fase del Plan de Verano.

Así, a partir de hoy, los cafés y restaurantes belgas pueden servir a sus clientes también en el interior de sus locales, tras abrir sus terrazas el pasado 8 de mayo, y pueden hacerlo desde las 5.00 hasta las 23.30 horas.

Abren sus puertas también los gimnasios, aunque con aforo reducido y con los vestuarios y duchas cerrados. Luz verde a la reapertura tienen igualmente cines, boleras, pabellones deportivos, mercadillos y saunas, bajo la condición de que cumplan determinados criterios de ventilación.

Los espectáculos, exposiciones o competiciones deportivas podrán recibir hasta 200 personas en el interior, con el público sentado, y hasta 400 en el exterior, con mascarillas y la distancia de seguridad de 1,5 metros.

El teletrabajo

Volver a la oficina de manera presencial será posible un día a la semana para todos los trabajadores, aunque el teletrabajo seguirá siendo obligatorio hasta julio, cuando pasará a ser recomendado.

El aforo máximo permitido en el trabajo es del 20 % de los empleados, cifra que se eleva al 50 % en el caso de las pymes, que podrán acoger a un máximo de diez personas.

El certificado Covid

Las personas que tengan el certificado digital de Covid podrán viajar entre los Estados miembros sin, a priori, cortapisas: quienes regresen a Bélgica de zonas rojas no deberán guardar cuarentena ni presentar una prueba PCR negativa siempre y cuando estén completamente vacunados dos semanas antes del vuelo.

Una cuarentena de diez días seguirá siendo obligatoria para los pasajeros procedentes de países con alto riesgo de las nuevas variantes de la Covid-19.

 

Foto principal: Mascarillas quirúrgicas / Unsplash - De an Sun