El corredor humanitario para evacuar a los centenares de personas de la planta química de Azot fracasa en el primer intento. A pesar de la complicada situación de los civiles que se refugian en este último reducto de la resistencia en la ciudad de Severodonetsk (Lugansk), donde se calcula que hay entre quinientos y miles de personas mayores, mujeres y niños escondidos en los refugios antiaéreos, finalmente solo ha podido salir un hombre de 74 años, que no estaba enterado de la evacuación, informa Efe. Ayer martes, Moscú anunció que abriría un corredor seguro para llevar a los civiles hacia el territorio controlado por las fuerzas prorrusas en el este de Ucrania. Este miércoles, Rusia ha acusado Kyiv de antagonizar el plan, abriendo fuego contra los militares rusos que pretendían evacuar a los civiles. "Nosotros hemos cesado el fuego y hemos organizado un corredor que iba desde la entrada a la fábrica hasta la salida de Severodonetsk, pero a las 08.10 horas (hora local), la parte ucraniana ha empezado a disparar", ha declarado Alexandr Nikishin, representando de las milicias populares de Lugansk. Kyiv todavía no se ha pronunciado sobre estas acusaciones, pero sigue informando de fuertes bombardeos rusos sobre la planta.

Evacuación frustrada

Según el representante prorruso, solo un hombre de 74 años ha podido salir de la planta, aparentemente, sin embargo, no para que fuera informado de la evacuación. Según la fuente, el hombre indicó que en uno de los refugios antiaéreos de la planta química se encuentran unos 70 civiles, de los cuales "nadie sabía que hoy se abriría un corredor humanitario". "El funcionamiento del corredor (humanitario) ha sido detenido para hoy", ha declarado Nikishin, y ha agregado que las "negociaciones con la parte ucraniana continuarán".

Presión en el Donbás

Mientras las tropas ucranianas resisten los embates rusos en Severodonetsk, los combates continúan también en los otros frentes. Según el Instituto por el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas rusas siguen preparándose para llevar a cabo "operaciones ofensivas en el sureste de Izium y en el oeste de Liman", con el objetivo de avanzar en dirección a Sloviansk, bastión ucraniano en Donetsk. Además, continúa la presión militar rusa en la región de Járkov, donde, según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la resistencia sufre "pérdidas dolorosas". En un discurso publicado en sus redes sociales, Zelenski ha admitido que las fuerzas ucranianas sufren muchas bajas a Severodonetsk y la región de Járkov. Al mismo tiempo, ha afirmado que es "vital" continuar la resistencia en el este del país, donde se decide "a quién dominará (sobre el terreno) en las próximas semanas". Asimismo, Zelenski ha vuelto a pedir más armamento antimisil moderno y ha añadido que no puede haber ninguna justificación para que los países socios retrasen su entrega.