Rusia podría estar aplicando la misma estrategia que llevó a cabo en la fábrica de Azovstal. De momento, mantiene el bloqueo a las fuerzas ucranianas en la planta Azot de Severodonetsk, y romper la voluntad de los defensores del último bastión ucraniana en la región de Lugansk. "En Azot se encuentran ahora bloqueados cerca de 300 a 400 combatientes ucranianos. Están concentrados cerca de la primera entrada del combinado químico", ha informado hoy en su cuenta de Telegram al embajador en Rusia de la región, Rodion Miroshnik.

Las informaciones que llegan desde el otro lado, sin embargo, son diferentes. El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, se ha apresurado a desmentir en su cuenta de Telegram esta información, que ha calificado de "mentira difundida por los propagandistas rusos" y de "fantasía enfermiza". Gaidai aseguró que el objetivo de los militares ucranianos radica en "controlar la zona industrial de Severodonetsk y destruir al Ejército ruso en la ciudad".

Salida de civiles y posible rendición de Azot

Sin embargo, el representante prorruso ha afirmado haberse puesto en contacto con los militares ucranianos y ha afirmado que en estos momentos se negocia la salida segura de civiles refugiados a la fábrica. Miroshnik ha estimado que a Azot podrían quedar hasta 500 civiles "que se escondieron de los bombardeos en los refugios de la fábrica". "Hay más civiles, pero están en otras partes de la fábrica", ha añadido.

Por otra parte, sin embargo, el representante prorruso habría afirmado que "un reducido grupo de formaciones ucranianas en el territorio de la empresa química Azot ya no puede abandonar las instalaciones. Todas las rutas de escape están cortadas". Miroshnik ha afirmado que los militares ucranianos "intentan poner condiciones, que les den la posibilidad de abandonar el combinado químico al lado de los rehenes y se les garantice un corredor hacia Lisichansk". "Estas exigencias son inadmisibles y no se discutirán", ha expuesto.

Según el prorruso, se garantizará la vida y el trato digno a los militares ucranianos que se rindan, en correspondencia con las normas internacionales, "si ellos sueltan a los rehenes, cesan la resistencia y se entregan sin ninguna condición".

Combates contundentes en Ucrania

Y es que en Severodonetsk, la situación continúa tensa, según ha admitido el mando ucraniano, al reconocer que el Ejército ruso "tiene éxito parcial" y se ha consolidado en las afueras de la ciudad, en el norte de la aldea de Orikhovo, donde "continúa las operaciones". El mismo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, volvió a describir este sábado como "muy feroz" la lucha al Donbás con el ejército ruso, al cual acusó de querer destruir todas las ciudades de esta región oriental ucraniana. "Repito estos nombres cada día: Severodonetsk, Lisichansk, Bajmut, Sloviansk, muchos, muchos otros", ha expuesto. Zelenski denunció "las ruinas en ciudades que alguna vez fueron felices, rastros negros de incendios, cráteres de explosiones: eso es todo lo que Rusia puede dar a los vecinos, Europa y el mundo".

Ucrania quiere más armas

El mandatario ha insistido en que las tropas ucranianas están haciendo todo el posible para parar la ofensiva de los ocupantes, al insistir en la petición de armamento pesado y artillería moderna a sus socios, al reiterar que el futuro de Europa dependerá de los resultados de este conflicto. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha puesto de manifiesto que "los funcionarios ucranianos están incrementando la urgencia de sus solicitudes de sistemas de armas más sofisticadas de Occidente en medio de informes sobre la superioridad superior de la artillería rusa". "Las tropas ucranianas están atrapadas en los frentes críticos y están en clara desventaja", ha alertado el Centro, de que citó el subcomandante de la dirección principal de Inteligencia de Ucrania (GUR), Vadym Skibitsky, según el cual la artillería rusa supera a la ucraniana en proporción de 15 en 1.

Rusia ya tiene un nuevo objetivo: Sloviansk

Los combates más intensos tienen lugar en la región del Donbás, donde los rusos buscan el control total de Lugansk y ya avanzan por el sur y el norte hacia Sloviansk y Kramatorsk, según ha reconocido el mando ucraniano en su parte. "El enemigo se enfoca en los preparativos del ataque de Sloviansk y avanza en la dirección de Pasika y Bogorodichne. Tiene éxito en los propósitos de consolidarse en el noroeste de Bogorodichne", ha señalado el ejército ucraniano. Según el mando ucraniano, las tropas rusas se reagrupan y reponen sus abastecimientos en la región de Liman con la mirada puesta en Sloviansk, el bastión ucraniano de Donetsk en que empezó la revuelta prorrusa en el 2014.

En el sur de Sloviansk y Kramatorsk, cerca de las localidades de Avdiivka, Kurakhiv, Novopavliv y Zaporizhzhya, "el enemigo utiliza activamente sus aviones y su artillería para inmovilizar a nuestras tropas e impedir el envío de reservas en otras zonas", ha constatado el mando ucraniano.

 

 

Imagen principal: soldados ucranianos encima de un APC, un vehículo de transporte blindado de personal (APC, por sus siglas en inglés) / Efe