Los esfuerzos de la Casa Real por evitar una fotografía del rey Felipe VI y Juan Carlos I han funcionado, por desgracia del emérito. Hoy por hoy, ambos todavía no han coincidido en las ceremonias previas al funeral de Estado de la reina Isabel II en Londres, que ya están en marcha. Aunque la primera imagen de la familia desde la huida del rey emérito a Abu Dabi no se ha producido, sí que hemos tenido otra de lo que hacía mucho de tiempo que no vemos: la de Juan Carlos y Sofía caminando juntos. Se les ha podido ver juntos mientras entraban en la recepción del rey Carlos III de Inglaterra en el palacio de Buckingham. Tal como muestra el vídeo del momento, Juan Carlos I anda con mucha dificultad y con la ayuda de un bastón y un hombre que lo asiste, mientras que Sofía lo sigue sola. La aparición ha sido coordinada de manera tal que no han coincidido con los actuales reyes de España, que también han acudido a la capilla ardiente de Isabel II y a la recepción de Carlos III minutos después de los padres y en autobuses diferentes.

 

Juan Carlos y Sofía se reencuentran

El rey emérito y su mujer, Sofía, se han reencontrado públicamente por primera vez desde la huida del monarca a los Emiratos Árabes. Aunque la Casa Real y la Moncloa han querido marcar distancia con Juan Carlos y han dejado claro que ha viajado a Londres por su propia cuenta y por separado, el matrimonio pasará la noche en el mismo hotel y asistirá a los acontecimientos de manera conjunta, tal como han sido invitados por la monarquía británica. No se espera que padre e hijo coincidan, porque se les ha asignado asientos diferentes dentro de la abadía de Westminster durante la ceremonia funeraria y, si la recepción de Carlos III tiene que servir de ejemplo, se espera que dejen tiempo de separación antes de aparecer en los sitios.

Felipe VI y Letizia asisten a la capilla ardiente de Isabel II

Los Reyes han visitado esta tarde la capilla ardiente de la monarca británica instalada en Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede del Parlamento, para darle su último adiós. Felipe VI y Letizia, los dos de riguroso luto, han sido poco más de un minuto en el interior de la sala en el cual se encuentra el féretro. Los dos han inclinado su cabeza en señal de respeto y Felipe se ha santiguado. Junto con ellos ha acudido el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Por la capilla ardiente han pasado ya algunos de los mandatarios y líderes que asistirán al funeral de la difunta monarca, como el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel.