El funeral de la reina Isabel II se acerca. Entre la larga lista de invitados, uno de los nombres que ha causado más polémica es el del rey emérito, Juan Carlos I. Desde que confirmó la asistencia a la ceremonia de su prima en Londres, se han levantado todo tipo de especulaciones e incomodidad por parte de la Moncloa. Y según lo que ha trascendido este viernes a la prensa, la presencia del emérito también ha puesto a la familia real española en una posición difícil, pocos meses después de una tensa y corta visita de Juan Carlos en el Estado. Si bien ya se sabía que padre e hijo se sentarán lejos el uno del otro durante el funeral de Isabel de Inglaterra, ahora se ha podido saber que el emérito viajará por sus propios medios en Londres, mientras que los reyes irán acompañados de Sofía en un avión de la Fuerza Aérea española, han confirmado este viernes fuentes de Zarzuela a Europa Press. Además, Juan Carlos y Sofía también aparecerán juntos en la recepción del nuevo monarca Carlos III e incluso dormirán en el mismo hotel por "razones de carácter logístico y organizativo".

Sofía y Juan Carlos dormirán en el mismo hotel

Los reyes Felipe VI y Letizia han hecho el posible para evitar el emérito durante las ceremonias de duelo a las cuales asistirán a partir del domingo en Londres con motivo de la muerte de Isabel II. Juan Carlos viajará de Abu Dhabi a Madrid y después al Reino Unido por su propia cuenta, aseguran las fuentes mencionadas. Por su parte, la reina Sofía, que se ha sumado al itinerario de los monarcas, sí que tendrá que acompañar Juan Carlos durante los actos e incluso se alojará en el mismo hotel que él. Se trataría del primer encuentro entre el matrimonio desde que el emérito huyó del Estado, aunque durante su visita a la Zarzuela en el mes de mayo la reina Sofía siguió la comida familiar desde la distancia, alegando una infección de covid. Por otra parte, los reyes Felipe y Letizia dormirán en la residencia del embajador José Pascual Marcos.

Los reyes evitan Juan Carlos I al funeral de Isabel II

Con la confirmación de la asistencia de Juan Carlos I y Sofía de Grecia al funeral de su prima Isabel II, se abría la puerta que los Borbones aparecieran juntos y unidos, como no se les ha visto desde otro funeral, el de la infanta Pilar, hermana del emérito, en el 2020. Entonces, Juan Carlos todavía no había huido en Abu Dhabi y, aunque la situación ya era complicada y las relaciones entre padre e hijo estaban muy alejadas, ahora todavía son más complejas. Con todo, eso no será posible, ya que una vez dentro de la abadía de Westminster no se sentarán juntos: los reyes actuales lo harán con el resto de jefes de estado y sus parejas, mientras que Juan Carlos y Sofía serán situados en otro sitio, con el resto de invitados de Buckingham. Con todo, los dos eméritos sí que se sentarán juntos, una imagen insólita en los últimos dos años.