Juan Carlos I sigue sin entender qué es lo que ha hecho mal. Según han revelado en El Español fuentes próximas al rey emérito, Juan Carlos ve atónito la distancia que su heredero, Felipe VI, quiere mantener con el padre desde que huyó del Estado. Una desazón que ocupa la Casa Real y la Moncloa, y que ahora se ha acentuado con el funeral de la reina Isabel II, porque será la primera aparición pública donde los dos coincidirán desde la huida del exmonarca español. Ante las noticias que Felipe hará el posible para desmarcarse de su padre, el emérito habría respondido con incredulidad y victimismo, argumentando que él "no ha matado a nadie" como para recibir este trato, expresión desafortunada que ha desencadenado todo tipo de reproches y chistes en las redes. Las declaraciones también siguen la misma línea que las que hizo a la prensa en su breve retorno a España, cuando rechazó dar explicaciones por su huida en Abu Dabi con una pregunta retórica: "Dar explicaciones de qué"?.

"Nunca he matado a nadie"

"El Emérito está enfadadísimo y se queja de qué parece que haya matado a alguien", asegura el entorno del emérito. "Yo no he matado a nadie como para que se genere este protocolo para que no se dé esta imagen". Eso es lo que han afirmado las fuentes próximas al rey huido después de que Felipe VI haya tomado las medidas necesarias para evitar una fotografía conjunta en la abadía de Westminster. El chiste se explica a solas. Sin contar los animales, el cierto es que el rey Juan Carlos I sí que ha matado alguien, a su propio hermano Alfonso. Eso es lo que han recordado los usuarios de Twitter al hacerse públicas las declaraciones del emérito, con mensajes repletos de ironía, recordando que la tragedia que puso fin a la vida del pequeño de 14 años se produjo cuando Juan Carlos tenía 18 y recibía instrucción militar bajo el régimen de Franco, en circunstancias que nunca se han llegado a aclarar.

Felipe VI evitará Juan Carlos I en Londres

La ofensa del emérito llega a raíz de las precauciones que Felipe VI ha tomado de cara el funeral de Isabel II en Londres este lunes. Con la confirmación de la asistencia de Juan Carlos I y Sofía de Grecia al funeral de su "prima" Isabel II, se abría la puerta que los Borbones aparecieran juntos y unidos, como no se les ha visto desde otro funeral, el de la infanta Pilar, hermana del emérito, en el 2020. Entonces, Juan Carlos todavía no había huido en Abu Dabi y, aunque la situación ya era complicada y las relaciones entre padre e hijo estaban muy alejadas, ahora todavía son más complejas. Con todo, eso no será posible, ya que si bien la reina Sofía viajará con su hijo y la reina Letizia, Juan Carlos lo hará directamente desde los Emiratos Árabes y una vez dentro de la abadía de Westminster no se sentarán juntos: los reyes actuales lo harán con el resto de jefes de estado y sus parejas, mientras que Juan Carlos y Sofía serán situados en otro sitio, con el resto de invitados de Buckingham. Con todo, los dos eméritos sí que se sentarán juntos, una imagen insólita en los últimos dos años, e incluso dormirán en el mismo hotel.