Una nueva ofensiva israelí ha causado la muerte de decenas de personas a la escuela al-Fahura, administrada por la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA). El Ministerio de Salud palestino ha lamentado la pérdida de al menos 50 personas, la mayoría de las cuales eran mujeres y niños, esta madrugada. El centro, ubicado en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la ciudad de Gaza, estaba siendo utilizado por centenares de personas como refugio de los ataques aéreos, y finalmente ha acabado siendo el objetivo de un nuevo bombardeo por parte de Israel. Este es tan solo el último ataque israelí contra una escuela o centro hospitalario desde que se inició la ofensiva contra la Franja de Gaza ahora hace más de un mes.

Según fuentes médicas, el hospital Indonesio de la Franja ha recibido a lo largo de esta madrugada y esta mañana decenas de muertes provenientes de la escuela atacada. Además, el bombardeo ha dejado centenares de heridos que también han tenido que ser atendidos. Israel había exigido la evacuación inmediata del campo de refugiados de Jabalia, dejando a los palestinos una corta ventana de margen para abandonar la zona. Muchas de las víctimas no habían podido cumplir con la exigencia y continuaban en el centro para refugiarse otros posibles ataques.

La representante de UNRWA Tamara Alrifai ha explicado a Al Jazeera que ha visto las "devastadoras" imágenes posteriores al bombardeo. "Todavía estoy esperando información directa de mis compañeros en Gaza, pero lo que estamos viendo es otro de estos espantosos incidentes en que civiles, gente que buscaba refugio en un edificio protegido de las Naciones Unidas, están pagando el precio", ha dicho. Alrifai ha explicado que mucha gente se había refugiado a la escuela de las Naciones Unidas porque pensaban que tendrían más protección aquí. "Pero ningún sitio es seguro en Gaza, ni siquiera nuestras escuelas".

El Hospital de Al Shifa, el otro objetivo de Israel

También este mismo sábado, el ejército de Israel ha dado una hora a los médicos, pacientes y desplazados para evacuar el hospital de Al Shifa, situado en el norte de la Franja de Gaza, según las autoridades palestinas. Israel, sin embargo, lo ha negado. "El ejército de ocupación da a médicos, pacientes y desplazados la posibilidad de evacuar el hospital de Gaza en una hora", ha asegurado al Ministerio de Sanidad. Asimismo, un médico ha explicado al medio Al Jazeera que les hacen evacuar a través de la calle al-Rashid, una ruta poco habitual y que no hacen las personas que se evacuan hacia el sur. Además, el médico también avisa de que es "imposible" evacuar a todas estas personas en una hora, ya que no tienen ambulancias para trasladar pacientes. El jefe del Departamento de Ortopedia, Adnan al Bursh, citado por el Ministerio, ha asegurado que el orden ha creado un "grave estado de pánico y miedo" en el interior del centro hospitalario y ha avisado de que los médicos no saldrán del hospital sin los pacientes.