En plena pandemia del coronavirus cuesta desconectar. Se intenta romper la rutina con diferentes listas de reproducción en varias plataformas, practicando algún deporte en casa o en el gimnasio o recordar los sonidos de la naturaleza a través de vídeos. De hecho, en esta línea se han popularizado desde hace un tiempo los vídeos de Youtube ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response o Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma). O en otras palabras, vídeos que provocan una sensación de calidez y relajamiento o de "orgasmos cerebrales".

lago baikal unsplash

Vistas en el lago Baikal desde la isla de Olkhon al verano / Unsplash

Y una cosa parecida es lo que podría provocar un vídeo tranquilo y relajante de burbujas blancas y plateadas de metano atrapadas en el hielo que se ha formado en Maloe More, un estrecho que separa de la isla de Olkhon del mismo lago, en la orilla occidental del lago Baikal. El hielo que cubre los estrechos y bahías se empieza a formar a finales de noviembre, aunque el lago no se acaba congelando hasta mediados de enero. "Este tipo de hielo, el más puro, solo se puede ver en algunas áreas del lago, en noviembre o diciembre", comenta el fotógrafo y guía turístico de Irkutsk Stanislav Tolstev en el diario The Siberian Times. "La primera vez que me fijé fue hace unos cuatro años, después aprendí a distinguir el metano de las burbujas de aire".

De hecho, en el lago Baikal –considerado el más profundo del mundo– se pueden ver múltiples burbujas. Los pescadores locales dicen que hay otras burbujas que son más pequeñas y caóticas que son la respiración de las focas del lago. Y es que hay partes por donde suben para coger aire y se vuelven a zambullir.

¿Por qué se forman estas burbujas?

En el lago Baikal se encuentra también la zona del rift. Se trata de un límite de placas divergentes que se encuentra bajo el lago, en el sureste del país. En el oeste está la placa Eurasiática y en el este la de Amuria. Eso hace que el lago Baikal no tenga un fondo sólido y haya un suelo lleno de sedimentos. Entre estos sedimentos hay una gran cantidad de gas, incluyendo el metano.

En invierno hay carreteras por encima del lago congelado, pero estas burbujas representan una amenaza. "Hay áreas donde las burbujas crecen tanto que los coches caen dentro del lago", explicaba al mismo diario. "La ubicación puede variar de un año a otro, aunque generalmente las burbujas grandes aparecen a partir de febrero y se pueden ver hasta marzo o abril".

Según recoge The Siberian Times, los científicos estarían estudiando el aumento considerable de metano y en consecuencia de las burbujas, aunque de momento, no lo atribuyen al calentamiento global.