El expresidente de Uruguay José Mujica ha anunciado este lunes que tiene un tumor en el esófago. "Necesito informarlos de que el pasado viernes fui a hacerme un chequeo médico en el que se descubrió que tengo un tumor en el esófago", ha dicho en una conferencia de prensa. Mujica, que pronto cumplirá 89 años, ha explicado que en su caso la situación es "doblemente compleja", ya que desde hace más de 20 años sufre una enfermedad inmunológica que le afecta los riñones, hecho que genera "obvias dificultades" para someterse a un tratamiento de quimioterapia o a una cirugía. Aunque ha dicho que los médicos están evaluando su situación, ha reconocido que las perspectivas no son muy positivas. Con todo, ha asegurado que seguirá militando mientras el cuerpo se lo permita, y ha querido transmitir un mensaje de esperanza a la juventud para que aproveche la vida.

Mujica envía un mensaje a los jóvenes: "Luchen por el amor"

"En la vida más de una vez a la parca me ha rondado el catre, pero me ha seguido pastoreando todos estos años", ha señalado Mujica, enfatizando que en esta ocasión no está tan seguro evitar la muerte. "Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre", ha afirmado. Con todo, ha asegurado que mientras aguante seguirá estando presente, "militando con los compañeros", fiel a sus ideales y entretenido con sus verduras y gallinas. "No se cambia el matungo al final del río", ha advertido. Entonces, ha querido trasladar a la juventud algunos consejos: "Quiero agradecerles y transmitirles que la vida es bonita y se gasta, se va". En este sentido, ha apuntado que el triunfo en la vida radica en "volver a empezar cada vez que uno se cae". "Si hay enfado, que la transformen en esperanza y luchen por el amor, no se dejen engatusar por el odio", ha pedido el expresidente uruguayo, que también les ha advertido: "Nadie se salva solo".

También ha añadido que la única libertad que existe está en la cabeza y se llama "voluntad". "Si no la utilizamos, no somos libres. Y eso se tiene que entender. Este desafío lo tienen las nuevas generaciones. Y la vida es tan bonita que no tiene sentido que la sacrifiquen por tonterías. Por lo demás, estoy agradecido, y, al fin y al cabo, que me quitan lo bailao", ha concluido.