El constante incremento de los contagios por Covid-19 está colocando en Europa en una situación muy complicada, que puede obligar a las autoridades de los diferentes países a endurecer las medidas restrictivas para intentar frenar o, al menos, ralentizar la ola. La pandemia continúa imparable en todo el mundo y hasta hoy ha acumulado 52,9 millones de casos, lo que representa un aumento de casi 300.000 diarios, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada vez están más cerca las fiestas navideñas y cada vez es más seguro que este año serán bien distintas de las que estamos acostumbrados.

 

Mapa por|para cada 100.000 contagios ECDL

Mapa indicador de positivos en Covid para|por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. /Efe

Con respecto a los continentes, América registra 22,2 millones de casos, tomando cada vez más distancia de Asia, a pesar de la fuerte incidencia de coronavirus en la India. Europa acumula 13,9 millones de casos. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por las siglas en inglés) ha instado hoy a los países de continente a introducir medidas de control y prevención y aumentar los tests a animales y personas en respuesta a los brotes de SARS-CoV- 2 aparecidos en granjas de visones. A continuación, damos un repaso detallado de la situación de los países con más casos dentro del ámbito europeo:

España

España ha registrado este viernes 21.371 nuevos casos de coronavirus, de manera que la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 1.480.511 y la de los muertos a 40.817, es decir, a 356 más que un día antes. La incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes es de 504,45%. Concretamente, Ceuta duplica la media nacional con 1.035,66 casos por cada 100.000 habitantes, seguimiento de Melilla con 980. Aragón tiene una incidencia acumulada de 914,73, Castilla y León de 848,74 y Navarra de 816.

En la rueda de prensa después de la Comisión de seguimiento de la Covid, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admitió que la situación es "mala", si bien ha insistido en que se evoluciona hacia una "estabilización", "incluso descendiente en algunas comunidades autónomas, no en todo".

A partir de esta semana, los viajeros que lleguen a España sin una PCR negativa de coronavirus podrán ser sancionados con multas de hasta 6.000 euros, además de tener que someterse a una prueba rápida como medida para garantizar una movilidad segura. "Son multas serias, multas disuasivas, no con un interés recaudatorio", ha advertido este viernes la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Bélgica

Las autoridades sanitarias de Bélgica estiman que entre un 10 y un 20% de la población belga tendrá anticuerpos de Sars-COV-2 después de la segunda ola| actual, una proporción que ayudará a ralentizar la transmisión de virus pero que hace imposible llegar a la inmunidad de grupo sin las vacunas.

Con respecto a la situación epidemiológica actual, Bélgica presenta una incidencia acumulada de 1.232 nuevos casos por cada 100.000 personas en los últimos 14 días, todavía de los más altos de Europa, pero sigue mejorando sus datos de coronavirus, con una caída semanal de los contagios del 48% y el 25% en las hospitalizaciones. Las muertes siguen creciendo, al 21% semanal, aunque cada vez a menor ritmo y las autoridades esperan que este dato también se estabilice o empiece a descender en lo que queda de semana.

Bélgica, que a finales de octubre llegó a ser el país más afectado de Europa por el coronavirus, ha ido ampliando las restricciones desde hace más de un mes, hasta llegar hace dos semanas a la situación actual, con toque de queda nocturno, teletrabajo obligatorio, mascarilla en lugares públicos, limitación de contactos sociales y cierre de ocio, cultura, deporte y comercios no esenciales. El lunes reabrirán las escuelas, después de dos semanas de vacaciones de noviembre, ampliadas por el Covid.

reapertura escuelas fase 2 - ACN

ACN

Récord en el Reino Unido

El Gobierno británico ha comunicado este jueves la detección de 33.470 nuevos casos de covid-19 en 24 horas, por encima de los 22.950 del miércoles, una cifra récord registrada hasta ahora durante la pandemia. En total, desde que empezó a extender el coronavirus se han registrado 1,29 millones de infecciones en el país, que esta semana ha procesado más de 377.000 test al día.

Este miércoles se enunciaron 595 muertes en una sola jornada, el máximo número desde el pasado 12 de mayo y se superara la barrera de 50.000 en el recuento oficial del Reino Unido. En el conjunto del país están ingresadas actualmente 14.196 personas con Covid-19, según ha informado el ministro británico de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, a Alok Sharma, en una rueda de prensa en Downing Street. Se trata de una cantidad hospitalizados similar a la que se registraba el pasado 3 de abril, durante la primera hora de la pandemia.

Italia, con las peores cifras desde abril

Italia ha registrado a 636 muertos| por coronavirus en las últimas cuatro horas, la peor cifra desde el pasado mes de abril, mientras que ha detectado casi 38.000 nuevos contagios, según el boletín divulgado hoy por el Ministerio de Sanidad. En el último día se han confirmado 37.978 nuevas infecciones de virus en Italia, uno de los mayores aumentos (el segundo después de los casi 40.000 positivos del sábado), aunque ahora se hacen muchas más pruebas, 234.600 desde ayer, miércoles.El balance de muertes llega ya a las 43.589 personas. 

Italia, en estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021 y con los hospitales cerca del colapso, mantiene un toque de queda nacional a partir de las 22.00 locales, los bares y restaurantes sólo abren hasta las 18.00 y, además, ha cerrado cines, museos, teatros, piscinas y gimnasios.

Más presión hospitalaria en Portugal

El país ha registrado en las últimas 24 horas a 78 muertes por coronavirus, la segunda cifra más alta de toda la pandemia después del récord de un día antes (82), y sigue aumentando la presión en los hospitales, donde la cifra de ingresados no deja de crecer. Según el último balance de la Dirección General de Salud (DO), en las últimas 24 horas se notificaron 5.839 contagios, también la segunda cifra más alta, por detrás de los 6.640 del sábado pasado.

En total, desde marzo, el país acumula 198.011 positivos y 3.181 muertes. Portugal está en estado de emergencia desde el día 9 y hasta el próximo día 23, una medida que ya estuvo vigente entre el 19 de marzo y el 2 de mayo y que vuelve para la segunda ola, aunque con menos restricciones y el toque de queda entre las 23.00 y las 05.00 está vigente en el 70% de país, un área que incluye en Lisboa y Oporto, la segunda ciudad de país.

Francia

El número de contagios en Francia ha bajado en la última semana, pero el Gobierno mantendrá el actual confinamiento durante al menos dos semanas para confirmar la tendencia, según ha anunciado este jueves el primer ministro francés, Jean Castex.

El nivel de nuevos contagios ha caído un 16% durante la última semana, ha señalado Castex en una conferencia de prensa, en la que ha recalcado que "nuestra estrategia de confinamiento parece producir los primeros efectos esperados".

Sin embargo, ha dicho, que sería "irresponsable levantar o aliviar" el actual confinamiento impuesto hace dos semanas, porque el país sufre "una segunda ola extremadamente fuerte", ha recalcado. Francia ha superado ya el récord de hospitalizaciones de abril por la pandemia, con más de 32.000. Además, los enfermos de Covid-19 suponen ya el 95% de las capacidades normales de las unidades de cuidados intensivos, aunque esta capacidad ya se ha reforzado en las últimas semanas.

uci hospital coronavirus - efe

Efe

Grecia rompe récords

A pesar del confinamiento a que está sometido el país. Grecia registró este jueves sus peores cifras desde que empezó la pandemia, al traspasar la barrera de los 3.000 contagiados, 50 muertos y 300 intubados en un día.

La Organización Nacional de Salud Pública (EODY) ha anunciado hoy que en las últimas 24 horas se han confirmado 3.316 casos de Covid-19, lo que lleva la cifra total a los 66.637. Además, se tuvo que lamentar la pérdida de 50 personas por coronavirus, lo que suma 959 muertes desde que se registró el primer caso a Grecia el pasado febrero.

Grecia rompió este jueves otro récord que demuestra la presión a que está sometida la Sanidad pública. Este viernes hay 310 pacientes intubados, en comparación con los 297 miércoles.

Croacia y Eslovenia superan sus propios récords

Croacia registró este jueves un nuevo récord de contagios de coronavirus al superar por primera vez la marca de los 3.000 casos, con 3.082 infecciones en 24 horas, mientras que a la vecina Eslovenia se registraron 41 muertes, el número más alto para un solo día. "Estamos en el momento más difícil de la epidemia", ha reconocido el primer ministro croata, el conservador Andrej Plenkovic, ante la prensa.

En Eslovenia, el Gobierno ha anunciado para hoy más restricciones contra la pandemia, se registraron en las últimas 24 horas 1.925 contagiados y un récord de 41 muertos por COVID-19. También el número de pacientes hospitalizados se encuentra en el nivel más alto hasta ahora, con 1.210 personas, de ellas, 200 en vigilancia intensiva. Desde el 20 de octubre está en vigor a Eslovenia un toque de queda de las 21.00 a las 06.00 horas, están encierros tiendas y locales, excepto los indispensables, así como los centros educativos. Además, hay un confinamiento perimetral a escala municipal.

Alemania intenta bajar los contagios

La canciller alemana, Angela Merkel, da pocas opciones a una reapertura de la gastronomía en diciembre. A pesar del cauteloso optimismo por| la desaceleración de la curva de contagios, espera que se consolide esta tendencia. Es decisivo para flexibilizar las restricciones actuales que se consiga bajar la cifra de infecciones al límite marcado de 50 casos por 100.000 habitantes en siete días, ha afirmado la Merkel en una plataforma de diálogo virtual con el ciudadano.

La media nacional está en 138,9 casos, con niveles regionales que van del máximo de 178 a Baviera (sur) al mínimo de 36 en Mecklenburg-Pomerània Occidental (este). Alemania registró este jueves 21.866 nuevos contagios durante las últimas 24 horas, unos 1.900 más que hace una semana pero por debajo del máximo diario de 23.399 casos alcanzado el pasado sábado. El total de positivos en toda la pandemia se sitúa en 727.553, con 11.982 muertes. 467.800 personas han superado la enfermedad.

El lunes que viene, la canciller Angela Merkel, se reunirá de nuevo con los jefes de gobierno de los estados federados para hacer un primer balance de la eficacia del nuevo paro de la vida pública en vigor desde el pasado día 2 para todo el mes de noviembre y evaluar si las nuevas restricciones son suficientes para frenar la evolución de la pandemia.

Restaurantes cerrados por la crisis del coronavirus. Foto: Sergi Alcazar

Sergi Alcàzar

Rusia

Rusia registró durante la última jornada 21.983 nuevos casos de covid-19, un nuevo récord diario desde el comienzo de la pandemia, han informado este viernes a las autoridades sanitarias de país. Además, después de las últimas 24 horas han muerto 411 pacientes, de manera que el número de muertes de la pandemia asciende a 32.443. Moscú sigue siendo el principal foco de la enfermedad en el país, ya que se han detectado en las últimas 24 horas 5.974 nuevos casos y 70 pacientes han muerto. A estas alturas Rusia ocupa el quinto lugar a escala mundial para número de casos detectados, superada por los Estados Unidos, la India, el Brasil y Francia.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat