Según los datos, Europa es el continente con más casos de Covid-19 del mundo. Como ya se ha comentado durante las últimas semanas, después de un verano en relativa calma, el virus volvió con fuerza y ha puesto en alerta en todos los países. Actualmente, en Europa hay 14.135.668 personas infectadas, 5.429.228 lo han superado y 329.990, desgraciadamente, han perdido la vida.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), cada semana publica las actualizaciones de los mapas de cuatro indicadores. A pesar de todas las medidas y restricciones aplicadas en los países, actualmente, casi toda Europa está teñida de rojo oscuro, la tonalidad más oscura de los indicadores. A continuación, analizamos los indicadores aplicados al mapa:

Contagios por cada 100.000 habitantes

El indicador del mapa del ECDC, muestra un escenario muy preocupante. Tanto la Europa meridional como la septentrional muestran unos datos en máximas: España, Francia, Italia, Bélgica, Reino Unido, la mayor parte de Alemania, Austria, Polonia, Suecia, Lituania, Letonia y también toda la región Balcánica, en Rumania, Hungría y Bulgaria tienen más de 150 casos por 100.000 habitantes.

Los pocos países que tienen una mejor situación, entre 50 y 149 casos por cada 100.000 habitantes, como Irlanda, Islandia, algunas regiones de Noruega, Albania y Macedonia.

Las excepciones europeas que, a pesar de tener casos, no superan los 49 por cada 100.000 habitantes son Finlandia y unas regiones de Noruega y Grecia.

Mapa por|para cada 100.000 contagios ECDL

Zonas de riesgo dentro de la UE

El segundo indicador que muestra el EDCD son las zonas de riesgo dentro de la UE. En este mapa podemos ver la combinación de dos datos, la tasa de notificación de casos y la tasa de positividad en las pruebas diagnósticas de coronavirus.

Mayoritariamente, todos los estados comunitarios están teñidos de rojo, lo cual implica que tienen más de 150 casos por cada 100.000 habitantes y, al mismo tiempo, de todas las pruebas diagnósticas que hacen, más de un 4% dan positivo.

Al nivel intermedio, pintados de color amarillo, encontramos gran parte de Noruega, casi toda Finlandia menos una región y ciertas zonas de Grecia. Estas son zonas que tienen más de un 4% de positivos a las pruebas diagnósticas, pero no llegan a los 150 casos por 100.000 habitantes.

La única parte de toda Europa que se muestra de color verde, es decir, que no se considera una zona de riesgo, es un conjunto de regiones en el suroeste de Finlandia: el Ostrobotnia central y meridional, Satakunta y Pirkanmaa.

w45 COVID19 EU EEA UK Subnational Combined traffic 0

Número de pruebas diagnósticas realizadas

Con respecto al número de pruebas diagnósticas hechas, gran parte de la UE se encuentra por encima de los mínimos establecidos de las 300 por cada 100.000 habitantes, la única región que no llega este umbral es Irlanda del norte.

De hecho, la inmensa mayoría de Estados se encuentra en la horquilla de entre 1.000 y 2.499 pruebas diagnósticas por cada 100.000 ciudadanos. Los países que superan esta cifra de pruebas hechas son Islandia, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Chipre y el norte de Italia, algunas regiones de España y Catalunya. La única que se queda por debajo es Polonia en algunas regiones.

w45 COVID19 EU EEA UK National Testing Rate 0

Positivos en pruebas diagnósticas

Otro indicador del EDCD es el porcentaje de positivos en las pruebas diagnósticas. En este mapa vemos como a la mayoría de los estados de la UE este porcentaje es superior al 4%, aunque no se indica el valor total del dato. Los únicos Estados que consiguen, de momento, un porcentaje inferior son los países nórdicos Dinamarca, Suecia, Finlandia e Islandia.

w45 COVID19 EU EEA UK National Positivity Rate 0

Contagios, realizaciones de test y positivos

El último gráfico del EDCD es una combinación de datos de los otros gráficos. Mide los contagios detectados, los tests que se han realizado y los positivos para analizar de una manera más global cómo se desarrollan los contagios.

Como se puede observar en el mapa, la mayoría de países en Europa superan los 150 casos por cada 100.000 habitantes y también superan el 4% de positivos en los tests. Por eso, casi todo el continente está en un azul oscuro. Las únicas excepciones vuelven a ser los países que están en una mejor situación: Noruega, Finlandia, Islandia y una pequeña región de Grecia.

w45 COVID19 EU EEA UK Subnational Combined blue 0