La comisión especial sobre injerencia extranjera del Parlamento Europeo ha aprobado un proyecto de informe que exige investigar "las conexiones de Rusia con el independentismo catalán". El texto aprobado este miércoles incluye una enmienda de compromiso pactada entre el Partido Popular Europeo, los socialdemócratas y los liberales de Renovar Europa que reclama a las "autoridades relevantes llevar a cabo una investigación completa para aclarar completamente lo que ha pasado". Además, la enmienda de compromiso de las tres formaciones incluye una demanda de investigación sobre la presunta injerencia rusa en Catalunya, un punto que el proyecto original no recogía. El documento inicial se limitaba a manifestar "preocupación" por "la amplia injerencia de Rusia en el movimiento separatista de Catalunya".

La enmienda también pide en el Centro de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas que haga un "estudio del caso". El texto aprobado por el comité insiste en la "preocupación" por la "financiación masiva de Rusia a partidos políticos y políticos y expolíticos" a países democráticos para "ganar influencia en procesos internos" y, en concreto, por su "amplia interferencia con los movimientos secesionistas en territorios europeos y a la UE".

Investigación en Catalunya

Con respecto a Catalunya, "se insta las autoridades competentes que lleven a cabo una investigación exhaustiva para aclarar plenamente los hechos y pide en el Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas (CoE Híbrido) de Helsinki que lleve a cabo un estudio sobre este caso concreto". En 2021 y 2022, ya sacaron adelante en la Eurocámara varias peticiones de una investigación en profundidad de los contactos entre el entorno del presidente Carles Puigdemont con funcionarios rusos, exagentes de inteligencia y el nieto de un espía del KGB en busca de apoyo, suscitado por el New York Times, y que quedó desacreditado.

El documento en conjunto analiza la amenaza de las injerencias híbridas y la desinformación y es el segundo que realiza esta comisión especial en poco más de un año en que se incide en la importancia que la sociedad esté concienciada de los peligros que comportan este tipo interferencias. Entre una multitud de recomendaciones específicas, el informe insiste Bruselas que proponga una estrategia "multicapa, coordinada y horizontal" que esté correctamente dotada de recursos financieros para "equipar la UE y sus estados miembros con la previsión adecuada y políticas de resiliencia y disuasión para afrontar todas las amenazas híbridas y ataques orquestados por actores estatales y no estatales".