Después de varios días atrapados en Trípoli a causa de los enfrentamientos entre milicias, los nueve miembros de la misión comercial organizada por la Cambra de Comerç de Tarragona están a punto de abandonar Libia. El director de Internacional del ente cameral, Roberto Barros, ha confirmado este jueves en declaraciones a las cuales ha accedido El Nacional.cat que el grupo —formado por cinco catalanes y cuatro españoles más— se encuentra a punto de coger un avión para salir del país. "Estamos muy contentos, estamos a punto de coger un avión para salir de Libia", ha declarado Barros, reconociendo la complejidad de la situación y destacando la colaboración "inestimable" de la embajada española, que "se ha desvivido para que nosotros pudiéramos salir del país lo más rápido posible".

Los integrantes de la misión comercial habían sido retenidos en un hotel de la capital libia, donde tuvieron que refugiarse en el sótano durante horas por seguridad. Posteriormente, fueron trasladados a la residencia del embajador español, donde han sido protegidos por la policía diplomática. A pesar de la tensión vivida, Barros ha querido agradecer "la hospitalidad de la gente" local y el apoyo recibido por parte de las autoridades libias y españolas. "Se han desvivido por nosotros, preocupándose por la situación y porque nosotros no tuviéramos ningún problema, ha sido fantástico", ha dicho.

"Ha sido complicado, eso es indiscutible, pero al final ha salido bien". Esta ha sido la conclusión de Barros instantes antes de coger un avión para volver a casa. Han sido unos días de muchos nervios para las nueve personas retenidas, hasta el punto que el grupo había visto tiroteos y fuego de mortero, tal como habían informado desde la Cambra de Comerç de Tarragona a este diario. Sin embargo, el director de Internacional del ente cameral ha asegurado que "salir sanos y salvos del país" ha sido posible gracias "al buen trabajo" de la embajada.

Alta tensión en Tripoli

Los enfrentamientos más intensos de los últimos años han estallado esta semana en Trípoli, según testigos en la capital libia, después del asesinato el lunes de un importante líder de una milicia, hecho que ha desencadenado combates entre facciones rivales. En este contexto, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) se ha declarado "profundamente alarmada por la escalada de violencia en barrios densamente poblados de Trípoli" y ha pedido con urgencia un alto el fuego. Los últimos disturbios en la capital libia podrían consolidar el poder de Abdulhamid al-Dbeibah, primer ministro del gobierno de unidad nacional (GUN) del país, dividido y aliado de Turquía.

¿Qué se sabe de los retenidos a punto de despegar?

Según ha podido confirmar ElNacional.cat, hay ocho empresarios y quien encabeza la delegación de la Cambra de Comerç de Tarragona, Roberto Barros. Entre los empresarios, se sabe que está Begoña Costales, directora general de la compañía Bego Costa Àfrica y presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias de Asturias. La misión llegó a Libia este lunes: "La situación entonces estaba bien, con una calma tensa, como siempre está aquí, pero bien", explicaba Barros. Una reunión entre las dos grandes milicias que controlan la capital fue el origen del conflicto: "El jefe de una sufrió una emboscada, lo mataron, al lado de otros colaboradores, trece muertos en total, y todo estalló".